En lo que va de año van 616 afectaciones a la propiedad privada

CARACAS – El Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), llevó a cabo un análisis sobre cómo se afectó el derecho de propiedad de los venezolanos durante el primer trimestre del año 2021.

Ana María Carrasquero, coordinadora del observatorio, explicó que en el lapso evaluado se registraron 616 afectaciones a nivel nacional, siendo el 83% consecuencia de fiscalizaciones y ajustes de precios en los comercios.

Destacó que se aplicaron además ciertos controles a rubros y actividades vinculados con la salud, siendo casualmente el sector farmacias el segundo más afectado (12% de las fiscalizaciones), siguiendo al comercial, que recibió 72% de las afectaciones.

Las mayores supervisiones se registraron en el Distrito Capital con 10%; Barinas y Trujillo con 6% y Anzoátegui, Carabobo y Zulia con 5%.

Asimismo, el informe de Cedice indica que el Ministerio de Comercio ha aplicado acciones en este lapso de 2021, cuyas medidas inciden sobre el sector empresarial, y además propuso algunas leyes, que de aplicarse, afectaría aún más a la golpeada economía nacional, como son la Ley de Protección a la Producción y el Mercado Nacional, la Ley de Comercio Electrónico, la Ley de Propiedad Intelectual y la revisión de la Ley de Precios Justos.

El informe de ODP cuestionó también la reciente prohibición de dar vuelos con “vales”, antes la imposibilidad de dar vuelto exacto ante el pago en divisas y la escasez de papel moneda, tanto en bolívares como en dólares, al tiempo que considera que el problema del dinero en efectivo es consecuencia de un cono monetario nacional deficitario y la alta inflación.

Finalmente, el Observatorio analizó y el manejo de divisas de baja denominación”, que dificultan la realización de operaciones comerciales, al tiempo que evaluó medidas para el “rescate de tierras”, desalojos, cierres e invasiones ocurridos en el primer trimestre de este año.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento