GN detiene y confisca material a dos periodistas

CARACAS – Los periodistas Lenin Danieri y Edwin Prieto denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) los desnudaron y les borraron el material recabado, luego de que grabaran una marcha de miembros de la comunidad yukpa, desde el municipio Machiques de Perijá hacia Maracaibo para protestar contra la Gobernación del Zulia.

El hecho se registró este martes 27 de abril cuando los comunicadores regresaban de hacer cobertura periodística en Machiques y se dirigían a la capital zuliana.

A la altura del punto de control de La Villa del Rosario, se percataron de una inmensa cola de vehículos. La GN cerró la vía en ambos sentidos para frenar el paso de los yukpas.

“Había una cola larga. Nos bajamos. Vimos que la guardia impidió el paso de los yukpa que venían desde la Sierra e iban a Maracaibo para hablar en la Gobernación porque supuestamente les deben unas casas y unas bolsas con comida. Como grabábamos, uno de los guardias se nos acercó y nos dijo que no podíamos grabar”, contó Prieto en entrevista concedida a La Verdad.

Los reporteros se identificaron con sus credenciales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y preguntaron sobre el por qué del impedimento para realizar su trabajo.

“Yo le dije que primero, estamos en vía pública. Segundo, soy ciudadano y estoy en todo mi derecho. Tercero, soy periodista. Me dijo que dejara de grabar y que me retirara de la carretera. Cuando abren el paso a los yukpa, el mismo guardia que me dijo que no grabara, se ensañó con nosotros”, expuso Prieto, quien labora para Impacto Mundo y El Venezolano TV.

Ambos comunicadores vivieron una tensa experiencia de 45 minutos dentro de un cuarto, donde los metieron por separado. Los desnudaron y los revisaron por completo con el alegato de que era una acción de rutina.

El SNTP denuncia agresión

El Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció los hechos y en en otro mensaje explicó que, los periodistas se encontraban “grabando” a un grupo de indígenas que se trasladaban desde la ciudad de Machiques hasta Maracaibo en el estado Zulia para “protestar frente a la casa del gobernador (el chavista) Omar Prieto”.

Por su parte, la semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa”, y los ataques a periodistas y medios.

MP ordena otras detenciones

El Ministerio Público a la orden del gobierno de Nicolás Maduro, dictó orden de aprehensión, bloqueo de cuentas e incautación preventiva de propiedades contra, Leopoldo Castillo, Eduardo Sapene, Roberto Marrero, Larissa Patiño y Carlos Méndez.

Se les acusa de usurpación de funciones, pues forman parte del equipo designado por Juan Guaidó para recuperar el canal de televisión Telesur.

Leopoldo Castillo y Larissa Patiño -ex gerente de opinión de RCTV-, fueron nombrados  presidente y coordinadora respectivamente, de esta comisión. Todos los ciudadanos solicitados viven fuera de Venezuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento