Amnistía Internacional rechazó deportaciones de migrantes venezolanos en Chile

Amnistía Internacional

CARACAS – La oficina de Amnistía Internacional (AI) en Chile rechazó las detenciones y deportaciones “ilegales” que se encuentra realizando el gobierno de esa nación contra los migrantes venezolanos. Esto tras implementar una legislación restrictiva sobre la migración, que hasta la fecha, ha expulsado a 55 venezolanos en vuelos directos a su nación.

La ONG, indicó que las acciones representan el desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas. Recalcó que, el Estado chileno está obligado a respetar estos derechos porque en su Constitución, reconoce cuando se vulneran las protecciones legales mínimas de los individuos.

Añadió que los distintos instrumentos internacionales de DDHH garantizan el derecho al debido proceso, la igual protección ante la ley y la defensa jurídica. Pidió al gobierno chileno desistir de continuar “ejecutando estas expulsiones de carácter masivo”.

AI destacó que debe asegurarse de analizar cada caso, en el cual tiene que incluir: la necesidad de protecciones internacionales y que los oficiales actúen de acuerdo a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

El comisionado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Julio Borges, se pronunció sobre la situación actual. Coincidió con AI que las acciones incumplen con el principio de no devolución, así como los acuerdos internacionales de protección a refugiados.

Resaltó que con la programación de vuelos, expulsando a sus compatriotas contempla una inyección de recursos, “que si Chile invirtiera en un plan de regularización de migrantes generaría mayores beneficios”. Pidió que se derogue la deportación y que entienda el sufrimiento que viven sus compatriotas

Redacción Caracas

 

Lascia un commento