Acnur y OIM piden rutas seguras para migrantes venezolanos

CARACAS – Este lunes, 26 de abril, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron rutas seguras para los venezolanos que migran en peñeros a países caribeños como Trinidad y Tobago.

Su pronunciamiento se debe tras un nuevo naufragio en el mar Caribe que provocó seis muertes y 15 desapariciones entre 24 venezolanos que migraban hacia Trinidad Tobago. Informó que cuatro personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos. Además, destacaron que se recuperaron solo dos cuerpos.

Las organizaciones señalaron que las operaciones de rescate continúan desarrollándose para encontrar a los sobrevivientes.

El representante de Acnur y OIM para los refuigiados y migrantes venezolanos, Educardo Stein, recordó que las condiciones en Venezuela continúan deteriorándose y empeorando por la pandemia; es por ello que aseguró que las personas continúan emprendiendo viajes en los que arriesgan sus vidas.

“Naufragios, muertes trágicas en los cruces de fronteras y un mayor sufrimiento son evitables, pero solo si se toma una acción internacional inmediata y concreta para encontrar soluciones pragmáticas que hagan que salvar vidas y proteger los derechos humanos sea la prioridad”, manifestó Stein.

Acnur y OIM destacaron que implementar visas humanitarias, sistemas de entradas con protección y recepciones adecuadas ayudan a evitar el uso de vias irregulares, contrabando y trata de personas.

Por su parte, el Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detalló que la embarcación zarpó el pasado jueves, 22 de abril, desde La Horqueta, estado Delta Amacuro. Pero se hundió en en Boca de Serpiente, en territorio venezolano.

“Al menos han fallecido tres personas, entre ellas un niño. Cinco refugiados fueron rescatados del naufragio pero más de 17 personas siguen desaparecidas”, puntualizó el político.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento