Fanb desactivó más de 100 minas antipersonales en Apure

CARACAS – El comandante general del Ejército, mayor general (M/G) Domingo Hernández Larez, aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional han logrado desenterrar más de 100 minas antipersonales en la zona fronteriza de La Victoria, estado Apure.

Explicó que realizaron adaptaciones a los sistemas de armas con el objetivo de poder detectar las minas y sanear el territorio. Detalló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC.

“Esta no es una práctica nuestra, pues se han sembrado minas caseras con tecnología moderna en la que utilizan bombonas de gas llenándolas de explosivos y de otro tipo de materiales como clavos que cuando vuelan destruyen todo. En nuestro caso nos han volado tres tanques”, precisó.

Hernández resaltó que la principal función que ha estado ejerciendo la Fanb en Apure es de patrullar y tener presencia en las bases militares a lo largo de la zona fronteriza, pero dijo que los grupos irregulares “están buscando cualquier tipo de método para irrumpir”. Acotó que el Ejército de Colombia está “evadiendo” la situación porque las autoridades del vecino país en materia de Defensa no contestan las llamadas que ha realizado el ministro Vladimir Padrino López.

Destacó que en Venezuela, la Fanb se ha dedicado a la tarea de reparar el sistema de armas del país, detallando que son alrededor de unas 600 unidades entre vehículos como los Tanques Escorpión C-90, los AMX 13, Dragón 300, vehículos V-100, Jeep Wrangler con cañones 106 milímetros de infantería, obuses con cañones de 105 mm o 155 mm, camionetas Hilux que ahora son las unidades de reacción rápidas (URA-200) y los Tiuna, entre otros.

Por otra parte, el comandante del ELN que integra la delegación negociadora que permanece en Cuba, Víctor Orlando Cubides -alias Aureliano Carbonell-, propuso este viernes 23 de abril que se cree una comisión internacional que vaya a la zona de conflicto en Colombia y se verifique los supuestos nexos con el narcotráfico de los que se le acusa al grupo insurgente.

Afirmó a la agencia EFE que están dispuestos a pactar un cese al fuego bilateral y temporal con las autoridades colombianas para que esa comisión pueda “ir al terreno” a comprobar “si realmente decimos la verdad, o no”, acotó.

Desplazados no quieren regresar

Más 5.000 venezolanos se han refugiado en la población colombiana de Arauquita tras intensos combates que libró el Ejército de Venezuela con disidentes de una guerrilla colombiana en el estado venezolano de Apure.

Yary Llanez, personero de Arauquita, señaló que pese a que los combates ya terminaron, el miedo y la incertidumbre mantiene a los desplazados en los más de 50 albergues habilitados para la atención de la crisis humanitaria y muy pocos refugiados han vuelto a sus hogares.

“No se han escuchado últimamente alteraciones de orden público, sin embargo algunas de esas familias que van y vienen, manifiestan que aún no sienten seguras. Quedó como el miedo de esa situación que vivieron”, indicó el funcionario.

Organismos nacionales e internacionales han dado apoyo a los desplazados y hasta el momento se ha logrado atender las necesidades básicas de la población migrante, pero con el pasar de los días, los recursos se agotan y aún no se observa una solución a la crisis, afirmó el funcionario colombiano.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento