CIDH rechaza hostigamiento contra la prensa libre

CARACAS – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Relatoría para la Libertad de Prensa, emitió un comunicado el jueves 22 de abril para manifestar su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia contra el diario El Nacional.

El TSJ ordenó pagar al medio de comunicación unos 237.000 petros, lo que equivale a 13.366.800 millones de dólares, calculados al momento del pago, como indemnización por supuesto daño moral al diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

La CIDH hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a abstenerse de usar “mecanismos de presión directa o indirecta” como medida para evitar la publicación de informaciones críticas y que impide la libre labor de los medios de comunicación.

“La activación de mecanismos judiciales contra medios que publican información de interés público por parte de una persona con la responsabilidad y el poder de un diputado es contrario a estándares interamericanos y confirma un patrón regresivo a las libertades civiles”, reza parte del comunicado.

Considera que la existencia de tales acciones y su desproporción son un “riesgo permanente” para la libertad de expresión en el país y advierte que la activación de tales acciones por parte de un diputado -haciendo alusión directa a Diosdado Cabello- es contraria a los estándares interamericanos de DDHH.

De acuerdo a su opinión, “confirma un patrón regresivo a las libertades civiles y debe despertar un enérgico rechazo y preocupación por parte de la comunidad internacional comprometida con los valores democráticos y los derechos humanos”.

Por su parte, el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, aseveró el jueves 22 de abril que la censura a los medios de comunicación en Venezuela es algo que ya lleva varios años y que no solo es por el caso de El Nacional, al tiempo que enfatizó que la democracia es inconcebible si no hay prensa libre.

Señaló que con ese tipo de acciones es muy difícil que Washington levante las sanciones que pesan sobre los altos funcionarios de Venezuela. De igual forma, no descartó que los magistrados que firmaron la orden contra el diario reciban alguna especie de castigo.

James Story indicó que Estados Unidos ha investigado a fondo a Diosdado Cabello y otros personeros del oficialismo, “por eso es que se han ofrecido millones de dólares por su captura”.

Exterminio de la libertad de expresión

Sonia Medina, diputada y vicepresidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la legítima Asamblea Nacional, alertó sobre el hostigamiento del oficialismo contra la prensa libre en Venezuela, durante la sesión de la Comisión Delegada de este 22 de abril.

“Esta política de exterminio contra los medios y la prensa libre nos tiene que llamar profundamente a la reflexión. Estamos hablando de que se está bloqueando la vía para que los venezolanos puedan saber lo que ocurre en el país. Sin contar los centenares de empleos que se encuentran en riesgo y el ataque directo a la libertad de expresión, así como a la carrera misma de Comunicación Social”, señaló.

La parlamentaria rechazó los ataques hacia la libertad de expresión, los trabajadores de la prensa y medios de comunicación social.

Redacción Caracas

Lascia un commento