Países arremetieron contra Rodríguez en Cumbre Iberoamericana

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República.

CARACAS – Este miércoles, se llevó a cabo la Cumbre Iberoamericana en Andorra en el cual naciones rechazaron la presencia de Venezuela al estar representada por la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Algunos gobiernos consideran que el oficialista no es el representa legítimo de la nación caribeña, sino que lo es el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Sin embargo, la organización de esta Cumbre anunció que Maduro no hablaría, sino que participaría Rodríguez. Pero no transcurrió mucho tiempo en la conferencia, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Al punto que pidió a actuar para ponerle fin urgentemente a “la dictadura”, realizar unas elecciones libres y establecer un gobierno de transición. Asimismo, los jefes de Estados de Perú y Uruguay criticaron al gobierno oficialista.

Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó la participación de Rodríguez porque “no cumple ni la ética política ni el buen gobierno ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar”.

Del mismo modo, Brasil, aclaró que su participación no implicaba que reconocía como legitimo a Maduro.

Actuación de Venezuela

Ante esta situación, Delcy Rodríguez, pidió “excusas por voces menores de intolerancia de la subregión de nuestra Sudamérica”. Arremetió contra Duque afirmando que es “un terrible, patético facsímil del fracaso, el fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga”.

Solicitó espacios de diálogos para liberar los recursos de sus país que se encuentran bloqueados para comprar insumos para enfrentar la pandemia. Invitó a Portugal a formar parte del proceso sin ninguna condición política.

La oficialista denunció que el Fondo Monetario Internacional ha ejecutado maniobras que impiden a su país acceder a los activos en el exterior.

“No puede haber doble rasero, se han hecho derechos especiales de giro del FMI, al que tienen derecho los miembros de la ONU y lo primero que dice el Fondo es que Venezuela no accederá. Debemos ocupar espacios comunes de cooperación”, expresó la política.

Redacción Caracas

Lascia un commento