EEUU: “Para eliminar sanciones se deben cumplir ciertos requisitos”

CARACAS – El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió este jueves 22 de abril a Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, que si realmente se quiere que se levanten las sanciones impuestas por Washington, se deben cumplir varios requisitos entre los que se incluye el acoso a las ONG, que recientemente sucede en el país.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, se dirigió vía Twitter a Arreaza de forma esquemática y clara, que para que las sanciones que pesan sobre Venezuela sean levantadas, su gobierno debe tomar acciones concretas como la celebración de elecciones libres y justas; respetar los DDHH y la libertad de prensa; liberar a todos los presos políticos y dejar de perseguir a la oposición.

El intercambio de palabras entre Chung y Arreaza se produjo luego que la funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudiera que el Programa Mundial de Alimentos informara, tras un acuerdo suscrito con el presidente Nicolás Maduro, la distribución de comida que beneficiará a 1,5 millones de niños en nuestro país.

La funcionaria acotó que Estados Unidos se mantiene comprometido con la necesidad de mitigar la situación que se registra en Venezuela, por lo que espera que la ayuda llegue rápidamente a los más vulnerables.

Arreaza respondió mediante la misma red social que si Estados Unidos tiene un compromiso para aliviar la situación que padecen los venezolanos, es necesario que Washington libere los “recursos secuestrados” y se levanten las sanciones para que desde Venezuela se puedan comprar los insumos que se requieren.

El gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos rompieron las relaciones en enero de 2019 cuando la administración de Donald Trump, decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Desde Caracas se esperaba que la relación mejorara con la victoria del demócrata, Joe Biden. No obstante, la Casa Blanca mantiene la misma línea dura contra el chavismo.

Las autoridades venezolanas argumentan que no han podido hacer frente a la situación derivada por la pandemia por el “bloqueo” y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que a su juicio no le permiten comprar medicinas y alimentos; aunque recientemente Maduro anunció haber dispuesto de recursos para pagar vacunas a la OMS a través del mecanismo Covax.

Redacción Caracas

Lascia un commento