OEA denuncia que Maduro elude responsabilidad de grupos paramilitares

OEA

CARACAS – La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que la carta que envió el gobierno de Nicolás Maduro al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las tensiones y hostilidades en la frontera colombo-venezolana contiene “argumentos engañosos, desinformación y propaganda”. Lo dijo, en un comunicado oficial. Destacó que esas declaraciones forman parte de una estrategia para desviar la atención de la comunidad internacional. Además, para eludir su responsabilidad de apoyar a grupos armados.

Denunció que Maduro pretende culpar, sin pruebas, ni justificación al gobierno de Colombia por lo enfrentamientos que ocurrieron recientemente en el estado Apure. De esta forma, aseguró que desea “ensuciar los progresos” que ha realizado hacia la paz.

La OEA señaló que los ataques contra la población civil con armas explosivas y saqueos, son consecuencias de las operaciones indiscriminadas del aparato militar de Maduro. Precisó que estas acciones “explican por la complicidad de dicho régimen con actores criminales y terroristas que se encuentran presentes en territorio venezolano gozando de total impunidad”.

“Las acciones de la dictadura son parte del sistemático éxodo forzado de venezolanos y el desapego del régimen venezolano al derecho internacional y los derechos humanos, que ha provocado ya, entre otras consecuencias, la salida de más de 5,6 millones de venezolanos de su patria”, explicó.

La Secretaría General urgió a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para atender el presente desplazamiento de población civil en la zona de los Departamentos de Arauca y Apure, en Colombia y Venezuela.

Ante estas declaraciones, la opositora, María Corina Machado, se refirió y las tildó de claras y firme posición de la OEA. Puntualizó que el “creciente conflicto armado en Venezuela, provocado por el régimen criminal en alianza con la FARC y otros grupos terroristas y del crimen organizado. El éxodo ya no es sólo por hambre y represión; también lo genera el conflicto armado”.

Redacción Caracas

Lascia un commento