Sociedad civil rechaza nueva normativa contra las ONG

CARACAS – 663 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado conjunto en rechazo a la decisión de la administración de Nicolás Maduro que las obliga a registrarse ante la Oficina contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo.

Eso significa que ahora, las Organizaciones No Gubernamentales deberán registrarse ante la Oficina contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, lo cual en un documento las 663 ONG afirman que esta medida publicada en Gaceta Oficial No. 42.098 del 30 de marzo de 2021, “es para constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano”.

“La mencionada providencia obliga al registro de todas las personas naturales o jurídicas de naturaleza no financiera antes del 1 de mayo de 2021, dando especial preferencia a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), para la vigilancia y supervisión de sus fines en actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros, lista de todos sus beneficiarios y de otras organizaciones con las que trabajen, bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo y otros”, detalla el documento.

“Al establecer la posibilidad de ilegalización e inclusive cárcel, por incumplimiento, pone en riesgo la acción de miles de organizaciones que prestan un constante apoyo a los sectores más vulnerables de la población en un momento que millones de familias requieren asistencia y protección frente a la miseria, el hambre, la grave situación de salud y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, reza parte del texto.

Dicho documento está disponible en su totalidad en la página web de Provea y firmado por 663 organizaciones

Condenan intimidación

El embajador en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, rechazó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro pretenda coaccionar a las ONG en Venezuela para obtener información de sus operaciones.

“El régimen de Maduro intenta asfixiar a las ONG ahora exigiéndole que revelen lista de beneficiarios, los mismos que ellos persiguen, intimidan y hasta asesinan”, denunció Vecchio en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el embajador venezolano recordó que “las ONG por naturaleza deben proteger a sus representados”.

Redacción Caracas

Lascia un commento