Programa Mundial de Alimentos iniciará operaciones humanitarias en Venezuela

CARACAS – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estableció su presencia en Venezuela y en los próximos días iniciará sus operaciones humanitarias. De esta forma, favorecerá a 1,5 millones de niñas y niños en las escuelas más vulnerables del país y que se encuentran afectadas por la inseguridad alimentaria.

La información, fue confirmada, por el director ejecutivo del PMA, David Beasley, después de reunirse con el presidente, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. En el encuentro, Venezuela y la organización firmaron varios acuerdos y alianzas para avanzar en la seguridad alimentaria.

“Estamos de acuerdo en que debemos trabajar juntos por los niños y por el pueblo de Venezuela. Tenemos mucho trabajo por delante. El covid-19 ha causado estragos en el mundo. Naciones Unidas nos unimos para ayudar y hacer lo que podemos hacer. Esperamos apoyar las necesidades de niños y de todos”, expresó el funcionario.

En esta oportunidad, el programa, se enfocará en los niños y niñas, debido a que consideran que la escuela es la plataforma más adecuada para que el PMA arribe a las comunidades venezolanas de manera independiente.

Beasly detalló que a finales de este año se espera llegar a 185 mil infantes, que se les proporcionará comida. Esperan una graduación gradual de 1,5 millones de estudiantes a finales del año escolar 2022-2023.

Primer paso de varios proyectos

El experto reveló que el presupuesto anual de este proyecto es de 190 millones de dólares que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela y que confía en el apoyo de donantes de la comunidad internacional para respaldar las operaciones del PMA en Venezuela.

Es importante recordar que, en el pasado, Maduro se había negado recibir apoyo del PMA. Sin embargo, luego de este acuerdo se pronunció. Aseguró que la nación debe “abrirle la puerta” a nuevos proyectos. Agradeció a Beasley y a todo su equipo por el esfuerzo y realizar “este paso”.

Destacó que es el primer camino de un conjunto de “proyectos ambiciosos que abarquen en el apoyo alimentario a todo el pueblo de Venezuela. Con la experiencia del Programa Mundial de Alimentos, nos alegra mucho. Afortunadamente el tiempo de Dios es perfecto y nos llevó a este día”.

“Una realidad”

Asimismo, Beasly tuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, quien le manifestó su agradecimiento por hacer el programa una realidad en Venezuela.

“El trabajo de la sociedad civil organizada y actores del mundo alimentario y humanitario ha rendido sus frutos, finalmente es una realidad el acceso (al programa)”, puntualizó Guaidó.

Redacción Caracas

Lascia un commento