Traumatología al día: La Artrosis de Cadera

Estimados lectores, hoy les escribiré sobre la artrosis de cadera o coxartrosis. En vista de ser un tema sugerido en mi correo por varios lectores. Esta patología es una de las más invalidantes en la practica de la traumatología y no es más que la degeneración o desgaste del cartílago presente en cada extremo de la articulación, provocado por patologías congénitas, traumatismos o envejecimiento. Su aparición puede ser después de los 40 o 50 años, aunque afecta a ambos sexos, es más preponderante en el sexo femenino.

La aparición de las lesiones y síntomas progresan lentamente durante años, el dolor Se manifiesta en la ingle, en la parte interna de los muslos, este dolor al caminar se vuelve cada vez mas incapacitante y se vuelve indispensable el uso de las muletas, dificultando seriamente la vida cotidiana.

El tratamiento en las fases iniciales implica la toma de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para el alivio de los dolores y permitir las actividades más o menos normales, se pueden utilizar condroprotectores del cartílago articular por la vía oral (como el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina), e infiltraciones intraarticulares de plasma rico en plaquetas y al igual que en el tratamiento de la artrosis de rodilla contamos con la ozonoterapia intraarticular, las medidas de educación del paciente son indispensables, se deben evitar largas estadías de pie, marchas largas, en caso de obesidad, se recomienda regímenes de adelgazamiento, usar bastón o muletas, realizar terapia física y rehabilitación.

Cuando el dolor se torna incontrolable con las medidas anteriores y la intensidad es tal que limite significativamente la función, es porque con seguridad estamos en presencia de una artrosis muy severa, y es entonces es cuando la indicación se torna quirúrgica realizando la artroplastia de cadera (colocación de una prótesis), con esta se elimina el dolor, mantiene la movilidad y suprime la deformidad articular.

Me despido de ustedes, recuerden que ante cualquier duda e inquietud no duden en comunicarse al periódico o directamente a mi correo: [email protected], hasta la próxima ocasión…

 

Dr. José Rodrígues De Freitas

Traumatología y ortopedia

Lascia un commento