Gobierno analiza importación de vacunas por el sector privado

CARACAS – El ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que si el sector privado pretende traer vacunas al país debe “cumplir con los requisitos como cualquier persona que quiere traer medicamentos de fuera”.

“Si los privados cumplen las características y las condiciones, bueno, hay una cantidad de requisitos que debe cumplir cualquier persona que quiere traer medicamentos de fuera”, apuntó.

Indicó que “tiene que garantizar que el medicamento es efectivo, que se conservó y trasladó en condiciones ideales. Entonces, se les autoriza y el Estado se las compra para la población”.

“Porque de lo contrario se va a presentar una situación de inequidad: el que tenga plata se vacuna y el que no tenga, no se vacuna”, añadió.

Manifestó que el Gobierno está en el proceso de estudio si los privados cumplen los requisitos: “en eso estamos en estos momentos. Ellos tienen que traer toda su documentación”.

Explicó que “si yo soy un privado y quiero traer vacunas chinas, por ejemplo, yo tengo que demostrarle al Estado venezolano a través del Ministerio de Salud que esa vacuna que estoy trayendo es original, que fue producida allá, tengo que demostrar que el producto que estoy trayendo es bueno y eso tiene un proceso”.

“La falsificación de vacuna ya existe. En el mundo están circulando vacunas falsas. Todo el mundo quiere vacunas. Es normal. Y nosotros estamos haciendo todo lo posible para traer vacunas para todo el mundo”, destacó.

Participación de todos

El Dr. Enrique Fermín, vocero oficial de Unión y Progreso precisó los aspectos que llevaron a la organización política a plantear que la vacunación masiva debe ser apoyada por todos los sectores que conviven en el país: oposición, gobierno, empresarios, sociedad civil, organizaciones entre otros.

El partido reiteró que deben tomarse medidas urgentes ante la crisis humanitaria agravada con la pandemia. Calificó de “alarmante” que los centros de salud estén colapsados con pacientes covid-19 y planteó una serie de propuestas, entre ellas que se deben adquirir vacunas que hayan completado la fase III y que no hayan registrado efectos adversos.

En un comunicado, el partido político alertó que el país está en medio de una situación muy grave y que es urgente la vacunación masiva. “La capacidad del sistema asistencial nacional se está saturando. Cada día proliferan las personas quienes, afectadas por la enfermedad, deben resignarse a quedarse en sus hogares, con todos los riesgos del caso. Por ello, la vacunación masiva es una necesidad urgente”.

Para ello deben participar “la mayor cantidad de sectores posibles, que se encargarán de aportar los elementos e ideas necesarias para el diseño de un programa de vacunación masivo, bien estructurado y planificado; con etapas bien diferenciadas”.

A su juicio, lo ideal es que se garantice la vacunación de al menos 60% de la población y para esto hacen falta 30 millones de vacunas.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento