Venezuela consignó pagos de vacunas del COVAX

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el anticipo del pago de las vacunas al sistema, Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizó con los recursos que estaban bloqueados por Estados Unidos.

Maduro aseguró que el dinero fue liberado y depositado en francos suizos a la OMS. Destacó que la transacción no se realizó en dólares porque la cifra se la “iba a robar la reserva federal de Estados Unidos y la derecha venezolana”. Insistió que el proceso se ejecutó con inteligencia, sabiduría y capacidad financiera.

Sin embargo, el oficialista no quiso dar más detalles. Pero resaltó que en su momento se conocerá como fue el procedimiento. Insistió que el dinero fue rescatado del “secuestro de EE. UU.” y que se llegó al 100% del depósito del Covax.

Añadió que su administración continuará presionando para que se liberen los 7 mil millones de dólares que tiene el país en el exterior para comprar medicinas.

El pasado sábado, 9 de abril, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se dirigió al país, anunciando que Venezuela había dado un anticipo del 50% para el pago de 11 millones de vacunas del Covas, es decir, aportó 64 millones de dólares en 59,2 millones de francos de un total de 119.999.920 millones de dólares.

Ante esta acción, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, dijo que el pago es fruto de la presión de los venezolanos a Maduro.

“La exigencia de los venezolanos (…) ha hecho que el régimen acepte y dé un primer paso para que Venezuela ingrese al Covax y a través de este mecanismo entren vacunas contra la COVID-19”, manifestó Guaidó.

Redacción Caracas

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento