Afirman que licencia de la OFAC para vacunas “está en curso”

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por parte de la comunidad internacional, aseguró este viernes que la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU, que permitiría utilizar recursos depositados en ese país para el pago del ingreso a Venezuela al mecanismo Covax de vacunas anticovid-19, ya “está en curso”.

En su primera aparición pública en semanas y luego de padecer coronavirus, en una rueda de prensa, Guaidó se refirió de forma extendida al tema de la pandemia por covid-19 en el país, y dijo que ya está la licencia en curso para poder utilizar activos bloqueados en el exterior y destinarlos para cancelar la entrada al sistema Covax.

El pasado 19 de marzo, la Asamblea Nacional de 2015 aprobó el pago de la primera parte del financiamiento para que Venezuela pueda acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19. En total, se aprobaron recursos por $30.309.040 para acceder a Covax y para la inversión en la cadena de frío necesaria.

“No tengo precisión de los tiempos burocráticos o administrativos, pero esperamos que sea rápido”, dijo Guaidó ante la pregunta de cuánto podría tardar la solicitud en materializarse.

Señaló que han surgido “iniciativas adicionales” que esperan respaldar para lograr la vacunación de gran parte de la población, en referencia a la propuesta de Fedecámaras en cuanto a adquisición de vacunas de forma privasa, al igual que el planteamiento de la Academia Nacional de Medicina para crear un plan de vacunación nacional.

“Seguimos poniendo propuestas en la mesa”, afirmó el mandatario interino, que calificó la situación del covid-19 en el país como un “genocidio silencioso» debido a la emergencia humanitaria, que ha colapsado el sistema de salud”.

“No hay señales para proveer de insumos médicos y medicinas a los hospitales, ni siquiera de oxígeno. Por eso vemos saturado las clínicas y hospitales con esta petición”, afirmó.

También se refirió a la ausencia de las pruebas PCR para diagnóstico, y el “tratamiento distorsionado” por parte del gobierno de Nicolás Maduro debido a la recomendación de supuestas gotas para tratar la enfermedad, mientras se prohíbe la entrada de vacunas.

Aseguró, que la AN que preside “va a insistir en la entrada de las vacunas, ya sea por el mecanismo Covax o por privados. No es un tema de cuál vacuna, es un tema de que entren las vacunas, eso sí, que estén aprobadas científicamente por la comunidad internacional”.

Guaidó dijo que la compra de vacunas o medicamentos “no tiene que ver con ningún tipo de sanción o bloqueo. No hay medidas contra la compra de medicinas”.

Redacción Caracas

Lascia un commento