Fiscalía ordenó retirar carteles de casas marcadas por covid-19

CARACAS – El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este miércoles que el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra el alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy Luis Adrián Duque, por marcar las casas de pacientes contagiados con coronavirus.

“De manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la #pandemia: marcó macabramente las casas de pacientes que sufren Covid19″ escribió en Twitter.

Agregó que, el MP actuó conjuntamente con la Defensoría del Pueblo para retirar los carteles colocados por la administración del burgomaestre yaracuyano.

Condenan acciones

El dirigente y parlamentario electo en el año 2015, José Manuel Olivares, también condenó este jueves las acciones del alcalde Luis Adrián Duque, al marcar con carteles las casas de pacientes positivos de covid-19

“Marcar las casas de pacientes Covid-19 es una práctica discriminatoria y violatoria de DDHH”, expresó Olivares quien también es médico, publicó en Twitter.

Además de eso, señaló a estas acciones como nuevas violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

Por otro lado dijo que “Carneiro y Terán en vez de ponerse a gobernar, lo que hacen son rumbas y perseguir a la gente”, en alusión al estado La Guaira.

Violación de DDHH

Es una violación de derechos humanos los que ejecuta el alcalde del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Adrián Duque, con los ciudadanos enfermos de coronavirus, deploró el Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado.

Prado informó que el funcionario del gobierno chavista, ordenó marcar con carteles las casas de aquellos venezolanos que se encuentran padeciendo el virus y reiteró que el alcalde del oficialismo viola el artículo 69 de la Ley Orgánica de Salud, el cual reza que los pacientes tienen derecho a la dignidad e intimidad sin que puedan ser discriminados.

El Comisionado denunció que además el alcalde del estado amenaza a las personas que quiten los carteles de sus hogares, de quitarle el beneficio de las bolsas Clap y el suministro de bombonas de gas.

“Esto constituye una clara violación del derecho a la intimidad, el derecho a no ser discriminado y al de intimidación”, sentenció.

El Comisionado hizo un llamado de atención a los organismos internacionales de derechos humanos y ayuda humanitaria a documentar estos hechos e instar al alcalde a retirar los carteles y tomar medidas reales de protección a favor de la población.

Redacción Caracas

Lascia un commento