Arreaza solicitó a la ONU crear canal directo con Colombia

CARACAS – El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó que se envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, para que se establezca un canal directo con Colombia sobre el tema fronterizo.

“Para que haya un mínimo de coordinación entre las fuerzas públicas”, subrayó.

Recalcó que las Naciones Unidas posee un expediente completo de “las agresiones de Colombia a Venezuela”, por lo cual e instó al secretario del organismo internacional, António Guterres, que medie para que en el próximo Consejo de Seguridad se trate el caso.

“Solicitamos al Consejo de Seguridad, que en el marco de su próxima reunión trimestral sobre Colombia, resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que ejercen ataques contra la población venezolana”, dijo.

Reiteró que el gobierno venezolano también envió una misiva a Ilene Cohn, directora adjunta oficial encargada de las Naciones Unidas de actividades relativas a las minas, para solicitar asesoramiento en la desactivación de minas personas dejadas por los grupos irregulares colombianos.

“A pesar de que nuestra FANB tiene conocimiento, algunos formados para desminar territorios, las tecnologías cambian, nuevos aportes, nuevos protocolos y queremos que esta institución que se dedica a ello, puedan darle a nuestra Fanb la asesoría para desminar por completo”, manifestó.

Arreaza, aseveró este martes que la Fuerza Armada Nacional (FAN) tiene bajo su control la población de La Victoria en el estado Apure, zona afectada por los enfrentamientos.

Insistió que la frontera venezolana está representada por la administración de Maduro, mientras que por el lado colombiano no existe la representatividad del Ejecutivo presidido por Iván Duque, sino por grupos irregulares que la mayoría del tiempo estarían controlando la zona fronteriza, en especial la de Apure, apoyado por “la industria de la droga y el narcotráfico”.

A su juicio, Colombia es un “estado fallido” y  aprovechó en definirlo como un “narcoestado y nadie lo puede negar. En Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado”. Asimismo, dijo que desde Bogotá aplican el “efecto espejo”, donde se aprovecha para descalificar la gestión de Maduro.

El canciller afirmó que del lado colombiano del río Arauca no hay control del territorio ni de la población por parte del Ejecutivo, deduciendo que podría ser “por conveniencia”, pero que a su vez ejercen un poderío los grupos paramilitares, las llamada autodefensas o grupos criminales que, según Arreaza, serían contratados por el mismo Estado colombiano con el objetivo de generar desestabilización en Venezuela, permitir el ingreso de militares extranjeros y posteriormente, propiciar el derrocamiento del mandatario venezolano.

Finalmente respaldó las palabras del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al decir que la FAN “en 17 días ha hecho más por garantizar la seguridad y combatir a los grupos irregulares que las Fuerzas Armadas de Colombia en 30 años”.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento