Alertan sobre “crímenes de guerra y de lesa humanidad” en Apure

CARACAS – El exdiputado de la Asamblea Nacional y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, denunció este martes que se están cometiendo “crímenes de guerra” y de “lesa humanidad” en sectores del Alto Apure como La Victoria y en sus alrededores.

Alertó que se violan los convenios internacionales, lo que deriva en la violación de los DDHH de la población civil atrapada en el conflicto armado registrado desde hace varios días en la zona.

Márquez, indicó que tanto la Fuerza Armada Nacional como la disidencia de las FARC están obligadas a respetar el derecho internacional humanitario y que por tanto, “el saqueo o pillaje, el ataque directo contra la población civil son crímenes de guerra. El asesinato o ejecución extrajudicial contra familias en el sector de El Ripial también es un crimen de guerra, haber atacado templos cristianos y haber perseguido a líderes religiosos igualmente es un crimen de guerra”.

Señaló que los hechos como detenciones arbitrarias, la destrucción de casas y el desplazamiento forzoso de más de 5.000 personas a la población colombiana de Arauquita, necesitan una acción conjunta entre ambos paises para evitar que exista una escalada de violencia mayor que agrave la crisis humanitaria en la zona.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dijo este martes que fue designada una “comisión especial” para atender la situación en el municipio Páez del estado Apure, liderada por el defensor en la entidad y funcionarios en la capital del estado.

Añadió que a los detenidos durante los sucesos irregulares fueron entrevistados y antes de ser presentados se determinó que no hubo  vínculo con los hechos, al tiempo que destacó que están velando por el “resguardo seguro” de aquellos que se vieron obligados a dejar sus hogares y se encuentran refugiados en el vecino país.

El Gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, informó recientemente, que buscan los mecanismos para regularizar a los desplazados que han llegado a Arauquita. ”Estamos mirando la fórmula para que eventualmente pueda acceder al Estatus de Protección Temporal” a las personas que quieran quedarse.

Por otro lado, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, insistió en que la culpas de los combates que desde hace 15 días mantiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) con guerrilleros colombianos en la zona fronteriza de Apure son atribuibles al gobierno colombiano.

“Lo que ocurre en Apure es la demostración de lo que hemos denunciado: Maduro dirige un Estado Fallido”, expresó el Comisionado para Asuntos Exteriores del Gobierno Interino, Julio Borges.

En este sentido, Borges afirmó que la FANB “lidera operación contra grupos armados irregulares y es víctima de la entrega del territorio por parte de Maduro”.

“Estos grupos deben ser neutralizados y expulsados”, concluyó.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento