Insisten en integrar a la empresa privada en labores anticovid

CARACAS – El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, alertó que no se puede dejar de lado la producción y el componente económico de las empresas para ampliar las capacidades hospitalarias que demanda el país en medio de la crisis sanitaria y de la alta ocupación que se registra por la pandemia de coronavirus.

Reiteró en que para realizar mayores inversiones en el sistema de salud público y privado son imprescindibles los acuerdos políticos, al igual que el acceso a las fuentes crediticias para nivelar las relaciones económicas internas y externas.

“Para atender ese incremento de capacidades hospitalarias, tenemos que pasar por el incremento de las capacidades económicas”, resaltó.

Capozzolo insistió en el diálogo y el entendimiento entre todos los sectores que componen el país para diseñar una estrategia centralizada conjunta que permita a los venezolanos avanzar en una misma dirección y garantizar el bienestar de la población.

El representante gremial ratificó su respaldo a la propuesta que hizo Fedecámaras en días pasados y la calificó como una manera expedita de colaborar en el beneficio de cerca de dos millones de trabajadores.

Flexibilizar la economía

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), rechaza la medida de 7+14 y asegura que “entre flexibilizar y restringir se nos apaga el país”.

La CCM “quiere dejar constancia ante la opinión pública nacional que la gran mayoría de los sectores de la economía, no soportan más la actual situación. No pueden seguir pagando nómina, impuestos ni alquileres, sin generar ingresos con regularidad”, indicó la Cámara de Comercio.

En relación a ello, proponen al Gobierno de Maduro “autorizar un proceso de flexibilización permanente en todos los sectores de la economía, especialmente en las regiones con bajas incidencias de contagio”, reza el texto.

Asimismo, señaló que el 65% de la población laboral del país forma parte del sector informal de la economía y deben trabajar todos los días en función de poder cubrir sus necesidades básicas.

Medidas propuestas

Continuar y profundizar las campañas de prevención y concientización en medios de comunicación masivos, destacando la importancia de la aplicación del protocolo sanitario propuesto por la OMS.

Evitar aglomeraciones de grupos de personas en festividades, celebraciones o concentraciones públicas significativas o de temporada.

Todas las unidades de transporte público y el metro deben tener dispensadores de desinfectante para las manos en las puertas de acceso y límite de aforo.

Recomiendan enfocar todos los esfuerzos en agilizar la campaña nacional de vacunación. Se deben traer lo antes posible las vacunas previamente probadas y autorizadas por la OMS para así poner fin a la fase aguda de la pandemia y comenzar con la reconstrucción de la economía.

Redacción Caracas

Lascia un commento