Colombia analiza mecanismos para otorgar regularización a apureños desplazados

CARACAS – El gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, informó que su país está buscando las formas de regularizar a los 5 mil venezolanos que han sido desplazados a territorio colombiano desde el estado Apure. Tras los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señaló que la medida aplicaría a aquellos que decidan quedarse y puedan acceder al Estatuto de Protección Temporal, que se tiene estimado otorgar a los migrantes venezolanos, en octubre.

El funcionario resaltó que, hasta los momentos, se desconoce el procedimiento a seguir. Esto debido a que la regularización estaba dirigida a los venezolanos que habían ingresado a territorio colombiano hasta el pasado mes de enero.

Sin embargo, reconoció que la situación está compleja para los desplazados. Pero indicó que en el caso de que algunos elijan a Colombia, no quedarían en campos de refugiados.

“Estas personas entrarían dentro de una vía de migración tradicional, donde buscaríamos el mecanismo seguramente para que puedan acceder al Estatuto de Protección gracias a la caracterización que estamos haciendo y a la identificación que tenemos en el territorio”, explicó Gómez.

Aclaró que estas medidas no significan que cualquier desplazado venezolano arribe a territorio colombiano e inmediatamente se le entregue el documento de regularización.

“Es muy importante que logremos encontrar una fórmula para proteger a estas personas desde su perspectiva de desplazamiento forzado, pero también mantener nuestra política migratoria incluyente, inclusiva, desde una perspectiva socio-económica y de integración”, destacó el experto.

Por su parte, Tamara Taraciuk Broner, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW) denunció que las violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Apure, siguen el patrón de abusos registrados “con total impunidad en Venezuela”.

Precisó que se tratan de ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas. Situación que son más evidencias para la Corte Penal Internacional (CPI).

Redacción Caracas

Lascia un commento