Acnur estima que países caribeños acogerán a 224 mil venezolanos este 2021

CARACAS – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que en Aruba residen 16% de migrantes venezolanos, mientras que, en Curazao, la cifra arriba a 10%. De esta forma, estas islas caribeñas albergan a 26% de los ciudadanos de este éxodo.

El representante especial conjunto de Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, indicó que América Latina y el Caribe han enfrentado una de los éxodos más grande en la historia contemporánea de la región. Situación que ha sido difícil vivir en medio de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) estimó que, para finales de este año, en las islas, Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, tendrán a 224 mil venezolanos.

El RMRP recordó que desde 2018, estas regiones han acogido a muchos ciudadanos que huyen de la grave crisis que atraviesa su nación. Señaló que, hasta octubre 2020, en Aruba y Curazao Vivian 17 mil venezolanos. Sin embargo, en República Dominica existían 114.500, en Trinidad y Tobago 24.169 y en Guyana 23.310 personas.

El Plan reveló que las comunidades de acogidas de esas naciones se han visto afectadas. Tras, la limitada capacidad de absorción y el impacto del coronavirus, en las economías que dependen del turismo.

“Los venezolanos se han vuelto cada vez más vulnerables y las necesidades básicas como alimentos, artículos no alimentarios, medicinas y refugio tienen una mayor demanda, lo que aumenta los riesgos de protección. Se anticipan impactos económicos duraderos sobre los refugiados y migrantes venezolanos” advirtió el RMRP.

La Acnur estima que 5,4 millones de venezolanos han salido de su país, de los cuales 4,6 millones se han radicado en América Latina. Pero, espera que este año la cifra arribe a 8,13 millones.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento