El poder de los hábitos

CARACAS – La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) en compañía de Carlos Fernández presentó el micro taller “El poder de los hábitos: ¿Cómo implementar y sustentar los cambios en el tiempo?” por medio de la plataforma Zoom.

CAFÉ, como es conocido Fernández, es profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) además de contar con certificados en Management Research in a Global and Changing Environment en Harvard, en Leadership Excelllence en el Disney Institute y un master Excecutive en Marketing en la Universidad Católica y EOI España.

“Los hábitos son los que finalmente nos permiten entrar en el mundo de los resultados. Sin hábitos no hay comportamientos y sin comportamientos no hay resultados”, inició sobre la importancia de los hábitos para las personas.

Explicó la diferencia entre los “juegos” finitos e infinitos señalando que, más que juegos, son dinámicas que se aplican en la vida y en la forma en la que se enfrentan diversas situaciones.

Fernández hizo énfasis en la necesidad de conocer la importancia con la que se asume el contexto de una situación y los hábitos que se buscan.

“Lo importante es la mentalidad que yo estoy asumiendo para reconocer ese contexto en el que estoy y decidir si voy por un objetivo puntual o me perpetúo en el tiempo, buscar que ese hábito se quede”, argumentó.

Indicó que en el mundo de los hábitos hay tres palabras fundamentales: creer, querer y practicar. “Yo puedo creérmelo, pero si no lo quiero, no voy a hacer absolutamente nada”, precisó.

Además, el profesor universitario, habló sobre los paradigmas y el camino a lograr diferentes hábitos. “Los paradigmas no se rompen, se cambian, se modifican. Los pueden sustituir, más no romper. Cuando empiezo a sustituir creencias, abro posibilidades”, prosiguió.

También estandarizó los pasos que debería seguir una persona para lograr un hábito: identificar algo fuera de nuestro mundo que nos indique que sí se puede, quitar el juicio o excusas y, finalmente, trabajar la ley de repetición.

Indicó que enfocarse únicamente en las metas que se quieren alcanzar pueden traer consecuencias negativas y categorizó esos problemas en cuatro puntos: Los que ganan y los que pierden tienen las mismas metas, lograr una meta es solo un cambio momentáneo, las metas restringen la felicidad y, por último, el enfoque solo en metas nos deja en una mentalidad finita.

“Está comprobado por la ciencia que (cuando logras esa meta) el momento es efímero, que cuando llegas a ese momento de felicidad siempre vas a estar un poquito menos feliz de lo que pensabas que ibas a estar”, comentó.

Cinco modelos mentales

El ponente también enseñó cinco modelos para que el cerebro pueda aprender cualquier hábito que se proponga: concientizar tus resistencias, preocuparse en usar la imaginación para crear algo que no desea, aplaudir toda evidencia que indique que tus objetivos están más cerca, céntrate en la persona que quieres convertirte y ya lo tienes todo.

“Si cuestionamos nuestra identidad estamos dando pie a convertirnos en la persona que deseamos ser. Es un elemento clave en la búsqueda de los hábitos”, aseguró.

Para cerrar su ponencia, comentó sobre el llamado bucle del hábito y los cuatro elementos que lo conforman: la señal, el deseo, la respuesta y la recompensa.

“La señal es un disparador que sugiere una recompensa, es decir, cuando se activa esa señal yo sé que voy a recibir algo y se inicia el proceso. Luego viene el deseo, que es la motivación para cambiar algo que me generará una recompensa. La respuesta es lo que necesito hacer”, concluyó.

Redacción Caracas

Lascia un commento