Exigen públicamente plan masivo de vacunación

CARACAS – La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC) y el Grupo Pensamiento Crítico (GPC) están promoviendo “una exigencia pública a las Instituciones del Estado para que se avance de manera urgente en un Plan Nacional de Vacunación Concertado, Universal y Transparente de carácter masivo, inmediato y orientado a garantizar el Derecho a la Salud de toda la población del país”.

A través de un documento, las organizaciones demandaron “la presentación urgente de un Plan Nacional de Vacunación que sea analizado, discutido y concertado con el país. La vacunación no puede ni debe ser partidizada, debe ser un esfuerzo en el que participen todos los sectores de la vida nacional, y ser visto como parte de la reconstrucción y recuperación del país. Los trabajadores de la salud, las universidades, academias y sociedades científicas, tienen un papel que debe ser reconocido y valorado”.

En dicho plan “es indispensable dar una real prioridad a los trabajadores de la salud, que se han visto terriblemente afectados en la pandemia. La vacunación nacional, masiva y gratuita debe comenzar de inmediato”.

A la vez exigieron “transparencia en la información. La información epidemiológica debe ser considerada un bien público indispensable para el análisis de la situación de salud y la toma de decisiones”. Por eso “exigimos al gobierno nacional la publicación de los boletines epidemiológicos en particular los relacionados con la pandemia. No es suficiente la pobre información que se publica diariamente en las páginas oficiales”.

La seguridad de Covax

El médico infectólogo Julio Castro aseguró este lunes que el método “más seguro” para obtener vacunas con el Covid-19 en Venezuela es a través del mecanismo Covax y exhortó al presidente Nicolás Maduro a “no buscar otra alternativa” para conseguir antídotos, luego de que el mandatario nacional ofreciera petróleo como forma de intercambio.

“La disponibilidad de vacunas tiene un severo problema en el mundo entero; puedes tener petróleo, pero no importa. La fuente más segura es Covax, no busques (Maduro) otras alternativas porque ya se inició el proceso para esto”, señaló Castro durante una entrevista concedida a VPI Tv.

El galeno que es miembro de la Mesa Técnica Nacional para el acceso a vacunas, agregó que uno de sus fines es lograr utilizar el mecanismo Covax para adquirir vacunas. Lamentablemente, afirmó, “el Covax no es un problema de dinero, sino político”.

“Que puedes conseguir vacunas con los chinos, está bien, pero no tiene sentido seguir enredando todo. Mientras más vacunas mejor, el problema es que las puertas son limitadas: rusos, chinos, Covax o farmacéuticas que no venden a particulares“, destacó.

Castro reiteró que el objetivo es lograr la meta de la inmunidad de rebaño y explicó que para llegar a ese nivel se necesita que el 70 % de la población esté vacunada.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento