CARACAS – Cristina Gallach, encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores de España, visitará Venezuela, tras ampliar su gira pro Centroamérica, para apoyar un diálogo y buscar soluciones políticas a la crisis venezolana.
Su vista que empieza este lunes, buscará lograr respuestas humanitarias ante la pandemia, además de respaldar el diálogo nacional con fines alcanzar la solución política que requiere Venezuela.
La diplomática española se reunirá con representantes del gobierno y de la oposición, así como con miembros de la sociedad civil, de ONGs y empresarios, para ver cómo España puede contribuir a ante una solución para los venezolanos.
La visita de Gallach se concreta después de fuertes tensiones entre las relaciones de Caracas y Madrid, y unas semanas después de que las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea se resquebrajaran e incluso, el gobernó de Maduro expulsara a la Embajadora Isabel Brilhante de Caracas.
A su arribo a Maiquetía, la diplomática fue recibida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, por Yván Gil, viceministro para Europa del ministerio de Relaciones Exteriores, donde estará por dos días.
Por su parte, el canciller Jorge Arreaza luego de reunirse este lunes Gallach, reiteró la voluntad de mantener y promover las relaciones constructivas con España, donde impere la confianza y el respeto mutuo para la construcción de una sociedad global, libre, justa y soberana, al tiempo que pidió parar las sanciones parte del bloque europeo contra Venezuela.
Se espera que la diplomática española mantenga numerosos contactos con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG.
Redacción Caracas