Recomiendan al Ejecutivo digitalizar la economía

CARACAS – El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo que el Ejecutivo debe avanzar en la digitalización de la economía si mantiene los esquemas de restricciones de cuarentena para evitar la transmisión del coronavirus.

Luego del anuncio realizado este domingo por Nicolás Maduro sobre un nuevo esquema de siete días de flexibilización seguido de 14 días continuos de cuarentena radical, Capozzolo reiteró la posición del gremio que se deben centrar en la bioseguridad y no en el cierre de los comercios.

Capozzolo aseveró que la economía del país “puede avanzar hacia un esquema más flexible atendiendo a todas las medidas de seguridad sanitaria” y advirtió que el nuevo esquema puede llevar a una mayor informalidad en el sector.

En ese sentido, planteó que “si el Ejecutivo no quiere ceder en cuanto a la flexibilización, debe avanzar, por lo menos, en medidas como la digitalización de la economía, que incluye la facturación digital, así como mejorar y racionalizar la recaudación fiscal, impulsar las cuentas en divisas”, y todo lo que haga más factible la ejecución del teletrabajo para las personas que puedan utilizar esta modalidad.

Resaltó que en Venezuela al menos el 45% de las personas trabaja por su cuenta y “debe salir a la calle todos los días a resolver”.

También, señaló que el nivel de afectación durante esta semana de cuarentena ha sido casi total, debido a que los establecimientos pertenecientes a los sectores priorizados solo representan entre un 10% y 20% del total del comercio.

El gremio insiste que “una semana no es suficiente para atender los costos o los gastos, ni la nómina de los trabajadores que ayudan a mantener operativas a las empresas”, por lo que se necesita un esquema de continuidad operativa.

Actividad comercial sin crecimiento

Por su parte, Maduro basó su propuesta en el incremento de la incidencia de casos. Venezuela pasó de un promedio de 21 casos por cada 100.000 habitantes a inicios de marzo y ahora ha llegado a 30 contagios por 100.000 habitantes.

Ante este panorama, el economista Luis Oliveros precisó sobre las proyecciones de Credit Suisse de la economía venezolana que “les contaron algo diferente a la realidad con el tema de la vacunación en Venezuela”.

Destacó en su cuenta en la red social Twitter que ante el esquema 7+14, “la actividad económica le costará crecer en 2021. Cierto, al 7+7 muy pocos le paraban”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento