Brasil facilita permiso de residencia a venezolanos

CARACAS – Una nueva medida implementada en Brasil a los migrantes venezolanos, permitirá simplificar los trámites exigidos a los connacionales que escapan de la crisis económica y humanitaria y que esperan por obtener un permiso de residencia en la nación carioca.

De manera que los venezolanos que ingresen al territorio brasileño podrán presentar cualquier documento de identidad, incluso vencidos, para solicitar el permiso de residencia, según decretó el gobierno de Bolsonaro.

La  nueva medida simplificará los trámites y gestiones para también poder trabajar de manera legal y acceder a servicios públicos en el país, así como reducir las largas colas de los migrantes venezolanos que esperan en la frontera por un refugio.

Este dictamen, que se enmarcan en la ley de 2019 donde Brasil reconoce la violación de DDHH en Venezuela, otorga algunas flexibilizaciones para dar acogida legal, como son consignación e pasaportes o cédulas aunque estén vencidos, y residencia a los niños menores de 9 años que presenten el certificado de nacimiento, siempre que estén acompañados de uno de sus padres.

Sin embargo, la nueva flexibilización debió hacerse por el “continuo flujo migratorio de venezolano” y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, informó el Ministerio de Justicia de la nación vecina.

Los venezolanos beneficiados recibirán una residencia temporal en Brasil por dos años que podrá ser renovada por plazo indeterminado siempre que no tengan antecedentes criminales en el país.

Venezolanos acogidos

En 2020 Brasil recibió más de 15.500 peticiones de refugio de venezolanos, informó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), lo que equivale al 58,25% del total de solicitudes recibidas por Brasil de extranjeros que buscan ser admitidos como refugiados.

Actualmente 262.500 inmigrantes venezolanos viven en Brasil y han ingresado al territorio en los últimos cinco años a través de las fronteras terrestres y sólo 46.650 tienes estatus de refugiado, mientras que 102.500 aun esperan respuesta. Los demás prefirieron pedir el permiso de residencia temporal.

Según datos oficiales, cerca de 49.000 son beneficiarios directos del programa oficial de acogida del Gobierno de Brasil y han sido reubicados en 630 ciudades.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento