Cenabi cuestiona aplicación de vacunas cubanas a venezolanos

CARACAS – El Centro Nacional de Bioética (Cenabi) cuestionó la aplicación experimental de las vacunas cubanas, Soberana y Abdala, a un grupo de la población venezolana. Señaló que no se tiene información confiable sobre los resultados de las fases de las pruebas uno y dos.

Resaltó que la fase tres es la que se pretende realizar en Venezuela. Es decir, la evaluación de la  “eficacia y seguridad” del fármaco. Recordó que la isla tiene una infraestructura tecnológica obsoleta.

La institución alertó que la población que participará en estos análisis enfrentará grandes riesgos.  Destacó que la participación deber ser un acto voluntario y libre. Destacó que es indispensable un protocolo de investigación que contenga el: basamento científico del producto, procesos y estrategias que se emplearán en la aplicación. Este deberá ser evaluado y avalado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y los Comités de Bioética.

El Cenabi manifestó que su posición está basada en las normas nacionales e internacionales para la investigación en seres humanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento