La ética como eje central de las empresas

CARACAS – La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham)  en conjunto a la consultora estratégica Baroska Bravo Vásquez, realizó el BV Conversation sobre la ética ambiental y empresarial, de forma telemática.

La actividad, además de la ponencia de Baroska Bravo Vásquez, estuvo dirigida por el Gerente Corporativo de Comités e Información y Estudios Especiales, Alberto Herrera, y por Daniela Oropeza, Coordinadora Sectorial Senior de la Cámara.

Bravo, Comunicador Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magíster en Derecho de la Globalización e Integración Social por la Universidad de Navarra comenzó su intervención, analizando el concepto de ética y su importancia en la formación del carácter del ser humano.

“La ética es cómo empezamos a razonar ese aprendizaje que hemos tenido y lo vamos cuestionando cuando tenemos situaciones que hacen que esos aprendizajes sean razonados. Es una formadora de carácter”, explicó.

Manifestó que “hablar de la ética es ese ejercicio que se debe hacer para lograr el objetivo de la empresa”. Señaló que es el papel fundamental para que las empresas puedan lograr las metas propuestas.

“Viéndolo desde la perspectiva empresarial, hablar de la ética es ese ejercicio que se debe hacer para lograr el objetivo de la empresa. Esos procesos que tienen un valor ético adecuado, bueno, coherente, eficiente, transparente para que la actividad o cualquier relación económica o empresarial tenga ese bien portado”, expresó.

Responsabilidad ambiental

También habló sobre la ética ambiental y la necesidad de mejorar la relación ambiente-seres humanos, aclarando que cada acción tiene una consecuencia directa o indirecta en las futuras generaciones.

“La praxis ética trata de mejorar la vida del hombre y sus entornos. En el caso ambiental la ética siempre va a estar buscando distintas soluciones y mostrar la mejor toma de decisión que tenga el equilibrio perfecto entre el ambiente y la acción del hombre”, detalló.

Comentó que la ética no es estática y que evoluciona junto a la sociedad y esto se puede observar como grupos minoritarios antes marginados han sido involucrados en las dinámicas de las empresas en la actualidad.

Por otra parte, la directora de Terna Virtus Consulting, mencionó al coronavirus como un ejemplo perfecto para entender la ética en la actualidad. “Por primera vez todos teníamos un comportamiento ético a la misma vez, en el mismo lugar. Todos en el mundo estábamos teniendo una constricción cívica y ética en función a cuidar mi espacio y también mi entorno”, explicó.

Bravo, escenificó la problemática con el crecimiento no organizado de la población, la falta de agua y comida. También expuso los diez principios del pacto global y los derechos humanos por parte de las empresas y la necesidad de trabajar en torno a esto. Cerrando con la carta de la tierra y la importancia de la estabilidad de los estados a nivel global que favorecerán el trabajo a nivel ambiental.

Finalmente, resaltó la importancia de tener códigos éticos claros en las empresas y liderazgos éticos y empáticos al frente de las compañías.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento