72% de venezolanos en Ecuador tienen estatus irregular

CARACAS – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el 31% de los venezolanos que han ingresado a territorio ecuatoriano, lo han hecho por pasos irregulares y 69% por terminales fronterizos. Lo reveló, tras presentar la Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador que forma parte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento.

Destacó que 93% de estos ciudadanos tienen la intención de quedarse en esta nación; 3% dijo que su objetivo es continuar su ruta a Perú, Chile y otras naciones. Además, 2% señaló que desean retornar a Venezuela.

También, 72% de los encuestados manifestó que tienen una situación migratoria irregular, mientras que 28% afirmó que tenían un estatus regularizado. Esto a pesar que Ecuador ofreció la regularización de estos ciudadanos en 2019.

No obstante, los que no aplicaron a la Visa Humanitaria fueron por: falta de documentos 37%; desinterés 21%; desconocimiento 40% y la imposibilidad de cumplir con los requisitos 34%.

Referente a la situación laboral, 80% de las personas afirmaron tener actividades económicas. Y 93% reconoció que no ha firmado un contrato y 53% declaró que perciben 200 dólares o menos al mes.

Además, con la pandemia 77% indicó que tuvieron algún tipo de afectación en su trabajo.

Ecuador estima que en su territorio se han radicado 400 mil venezolanos. Pero organismos internacionales consideran que ese numero ha podido incrementar a 600 mil.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento