Iglesias obligado a dejar su cargo de vicepresidente segundo para ser candidato

Pablo Iglesias secretario general de Podemos, partido político español, rectifica y admite que la situación de Venezuela es nefasta y se ofrece a debatir políticamente sobre anuncios que hizo en el pasado.
Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos

MADRID – Ayer ha sido su última participación en el Consejo de Ministros y hoy será su última comparecencia en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso de Diputados. Pablo Iglesias, candidato “in péctore” a la Comunidad de Madrid, deberá dejar su cargo de vicepresidente segundo, a finales del mes. Lo indica la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma madrileña. La presentación de las listas electorales podrán presentarse hasta el 31 de marzo.

No estaba en los planes de Iglesias dejar su cargo en el Gobierno antes del comienzo de la campaña electoral cuyo inicio está establecido oficialmente para el 16 de abril. Ya no será así.

Esta campaña electoral se presenta particularmente polémica por la participación de Isabel Díaz Ayuso, presidente saliente de la Comunidad de Madrid, y Pablo Iglesias, co-fundador y líder de Podemos. Ambos asumieron posturas radicales, en los extremos opuestos. El discurso de Díaz Ayuso pareciera más el de una militante de la extrema derecha – léase Vox – que la de una exponente del conservador Partido Popular. Iglesias, al no ser ya parte del Gobierno, estará libre de volver a su lenguaje tajante y polémico que siempre lo ha caracterizado.

Los choques entre Díaz Ayuso e Iglesias podrían impulsar una participación histórica, pero el contexto de la cita electoral lo dificulta. Se votará el 4 de mayo, martes laborable y no el fin de semana como suele ser habitual; y tendámoslo, como telón de fondo, la pandemia.

Los líderes de izquierda, como por ejemplo Íñigo Errejón, diputado de Más Madrid, están exhortando a la participación por correo.

Íñigo Errejón, interesado en salvar la candidatura de Mónica García, solicitó al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche el Estado de Alarma para declarar el martes como día festivo. La respuesta vino de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa luego del Consejo de Ministro. La decisión de declarar el 4 de mayo día no laborable corresponde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Redacción Madrid

Lascia un commento