Borrell insistirá en negociación política de cara a elecciones venezolanas

Para el delegado español, la única vía que permitirá a retornar el escenario de respeto es una solución democrática, pacífica y negociada entre los propios ciudadanos.

CARACAS – Josep Borrell,  alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, señaló que a propósito de las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para este año en Venezuela, se abren una nueva oportunidad para que el gobierno y la oposición lleguen al tan esperado acuerdo político.

Sin embargo, advirtió que aún no se sabe cómo evolucionará la situación en la nación suramericana, pero el ir a elecciones podría generar sin duda, una nueva oportunidad.

Durante una reunión de los cancilleres de la UE, el diplomático recordó que no hubo acuerdo posible entre los principales partidos, durante los últimos comicios celebrados en diciembre pasado, sin embargo, insistió que la UE hará lo posible para ayudar y no descarta que esta vez si pudiera darse para las próximas votaciones.

Cabe recordar que a pesar de los esfuerzos de las UE para negociar con las partes, no fue posible avanzar en las negociaciones sobre el tema electoral y no pudieron precisarse las condiciones de participación de la oposición y tampoco la vista de los observadores internacionales.

Por lo que Estados Unidos ni la UE reconocieron los resultados del cuestionado sufragio del 6 de diciembre, así como la legitimidad de la electa Asamblea Nacional oficialista donde el chavismo domina 256 de los 277 escaños.

Aunque aún no hay definición de fechas, Venezuela pudiera ir a elecciones este 2021 para renovar a sus gobernadores y alcaldes, la nación gobernada por Nicolás Maduro, estará en punto de agenda de la reunión que se celebrará en Bruselas con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

“Por supuesto que hablaremos de Venezuela”, aseguró Borrell, quien manifestó estar seguro que con la nueva administración de la Casa Blanca, sí  será posible establecer posiciones comunes sobre la nación suramericana.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento