Se desconocen “genoma completo” de vacunas aplicadas en Venezuela

CARACAS – La investigadora titular, Flor Puyol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) señaló que para que Venezuela vuelva a la normalidad la primera acción tomar es vacunar lo más pronto posible. Aseguró que se evitaría que se implanten nuevas mutaciones del COVID-19.

Recomendó que luego de su aplicación, al año, debería inyectarse un refuerzo de la vacuna. Resaltó que hasta los momentos las vacunas que se han aplicado en el país no se les conoce su “genoma completo”.

Indicó que no es recomendado asociar las variantes del virus con alguna nacionalidad porque es discriminación.

El doctor Julio Castro señaló que si Venezuela logra crear una inmunidad de rebaño se podría empezar a observa una normalidad a inicios de 2022.

“Yo creo que, en base a los modelos matemáticos que hemos visto, 2021 seguirá siendo un año como 2020. No hay que crearle falsas expectativas a la gente, creo que 2021 seguirá como lo hemos seguido viendo. Creo que si se crea la inmunidad de rebaño podríamos ver una normalidad a principios de 2022”, expresó Castro.

El médico infectólogo pidió a los venezolanos continuar empleando las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

Lascia un commento