Sectores industriales acumulan 26 trimestres en caída

CARACAS – La Encuesta de Coyuntura Industrial que levantó Conindustria para el cuarto trimestre del 2020, refleja los bajos  niveles de operatividad del sector manufacturero venezolano, el cual mantiene 26 trimestres de caída y un año de actividad limitada debido a la pandemia.

Apenas 1.9% de las empresas indicaron haber tenido operaciones sobre el 50% de su capacidad instaladas, pues más le 50% afirmó trabajar a menos de 20% de su capacidad, es decir que la mayoría se encuentra en “modo supervivencia” y 87% indicó no haber realizado inversiones.

Los más afectados fueron los pequeños y pequeños industriales, donde se dio mayor reducción de empleo y producción en comparación con el año anterior.

El 57% de la mediana empresa y un 63% de la pequeña reportó reducciones en la producción y la mayoría dijo haber recibido menos pedidos, garantizando la mayoría, apenas dos meses de trabajo.

Tan sólo 31% de la muestra dijo haber registrado un leve crecimiento de las ventas entre octubre-diciembre 2020, siendo justamente las ventas el principal problema, pues se mantiene una baja demanda por la poca capacidad adquisitiva de la población.

Se mantiene también la falta de financiamiento y la baja capacidad crediticia por parte de los bancos locales, pero el principal obstáculo fue el deterioro de los servicios básicos y la escasez de combustible para el transporte y operaciones, hechos que incidieron en más del 50% de las empresas nacionales.

Finalmente, los encuestados aseguraron haber reducido su personal a causa de la pandemia para poder mantenerse, y 69% señala que pueden garantizar los compromisos salariales de la nómina de sus trabajadores por un período mayor a 6 meses.

El 27% cree que puede recuperar sus niveles de producción en menos de 3 meses; el 24% lo estima entre 6 meses y un año y el 25% estima poder recuperarse luego de 1 o 2 años.

Redacción Caracas

Lascia un commento