Gobierno podría exigir pago de impuestos en divisas

Recaudación Tributaria
Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Venezolana.

CARACAS – La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó su acostumbrado foro sobre Actualidad tributaria, siendo este año una versión virual debido ala pandemian, dirigida por Ingrid García Pacheco, presidenta del Comité de Impuestos en la Cámara.

Tras una comentar los diferentes tipos de dolarización que puede haber en una sociedad, García señaló las consecuencias de la dolarización informal según la normativa tributarias.

Por su parte, el abogado Humberto Romero Muci, presentó la situación del bolívar luego de la disminución drástica del valor de la unidad monetaria y su sustitución por el dólar y destacó que la inflación acumulada llegó a casi de 53 mil millones por ciento con una depreciación del bolívar frente al dólar de 316 mil millones %, lo que ratifica que el sistema monetario se destruyó.

Elvira Dupouy Mendoza, abogada y experta tributaria se regirió a la destrucción de la unidad tributaria como unidad de medida aritmética uniforme,y avaló su explicación con las reformas realizadas al Código tribuatrio por la Asamblea Nacional Constituyente que en lugar de corregir la realidad con la UT, cambió el valor para la determinación de las sanciones por el tipo de cambio que estuviese vigente al momento del pago observando.

Entre tanto, el abogado tributario Juan Esteban Korody, señaló al resumir la situación venezolana que “todos los contribuyentes estamos en un ambiente fiscal hostil”, y mencionó la problemática en torno a la crisis de los servicios públicos que afectan al contribuyente venezolano.

Finalmente, dio una amplia explicación sobre la posibilidad de que el gobierno exija el pago de las obligaciones tributarias en moneda extranjera, así como los elementos que lo impideny recalcó que en Venezuela, salvo lo que diga el Banco Central, las obligaciones tributarias son de moneda de cuenta bolívar y de moneda de pago bolívar.

Redacción Caracas

Lascia un commento