Producción de petróleo aumentó en 33.000 (b/d)

CARACAS – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción de petróleo de Venezuela aumentó en 33.000 barriles diarios (b/d) en febrero al cerrar el mes en 521.000 b/d. De esta forma, la extracción de crudo alcanza las mismas cifras que obtuvo en mayo de 2020 cuando se ubicó en 545.000 b/d.

El informe de la OPEP confirma así las previsiones de organizaciones especializadas y analistas de que la producción venezolana había superado el tope de los 500.000 b/d. Venezuela muestra desde el año 2013 el desplome en sus niveles de perforación luego de más de 2,5 millones de b/d, debido a la baja falta de mantenimiento de las seis refinerías de Pdvsa, aunado a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Petróleo facilitados a la OPEP, la producción alcanzó en febrero pasado los 538.000 b/d, un incremento de 54.000 b/d respecto a enero de este año.

En ese sentido, la cifra aún se queda corta en relación a la meta de producción fijada por el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami de 1,5 millones de b/d para este año.

“Superado el año 2020, marcado por la pandemia del covid-19, para este mes de marzo, el mercado petrolero muestra claros signos de recuperación en cuanto a consumo, suministro y precios; esto nos invita a continuar el ajuste progresivo y gradual de la producción”, dijo recientemente.

Especialistas en la materia explican que este aumento de la producción venezolana obedece a una mayor extracción de petróleo liviano y mediano en los denominados campos convencionales o maduros, donde el costo por barril resulta menos costoso que el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“El incremento de la producción viene efectuándose lenta y modestamente desde agosto del pasado año. En principio, en julio lograron trancar o colocarle un torniquete a la caída de la producción que venía desde 2005 y más marcadamente en los últimos tres años”, indicó el economista Rafael Quiróz Serrano.

Explicó que ante la imposibilidad de refinación del petróleo debido a la paralización de las refinerías del país, hizo que Pdvsa comenzara a exportar más los crudos livianos y medianos. A su juicio, esta estrategia ha generado el déficit de combustibles en el territorio nacional.

“Asdrúbal Chávez que conoce el tema petrolero y ha estado 39 años en la industria, logró reactivar algunos pozos convencionales marginales o maduros con algunos de sus socios ubicados esos pozos en Zulia, Anzoátegui y Monagas, ese petróleo no viene de la Faja. Recordemos además que el costo de producción de los crudos convencionales es de entre 8 a 9 dólares, mientras que el de los crudos pesados o extrapesados es de hasta 35 dólares por barril”.

Quiróz estima que la producción venezolana pueda llegar este año unos 700.000 b/d, más no el 1,5 millones de b/d que prevé el titular del ministerio de Petróleo. “Ni en los mejores tiempos de Pdvsa se llegó a incrementar la producción en 1 millón de barriles”, dijo.

Redacción Caracas

Lascia un commento