Aseguran que no importa la marca sino la eficacia de la vacuna

CARACAS – La Academia Nacional de Medicina aclaró este jueves que ninguna de las vacunas anticovid causa la enfermedad, y descartó que importe el origen del fármaco, toda vez que, afirman, fueron evaluadas por agencias y reguladoras, que confirman su efectividad.

A través de un comunicado oficial emitido la mañana de hoy, y compartido en Twitter por el doctor Huníades Urbina, la Academia resalta:

“Es importante aclarar que ninguna de las vacunas autorizadas para su uso en los distintos países es de virus vivo o virus replicativo, por lo que no tienen el modo de causar enfermedad. Por el contrario, estas vacunas protegen contra covid-19 en porcentajes elevados de eficacia, evitando en especial la enfermedad grave, hospitalización o muerte por covid-19”.

Valga la aclaratoria, ya que en redes sociales y la colectividad en general “se han podido recoger algunos temores comunes relacionados a la seguridad, origen y desarrollo de estas nuevas vacunas”.

El caso es que si bien la posibilidad de efectos adversos atemoriza a algunos, la Academia insiste en que las vacunas “han resultado ser muy seguras: sus efectos comunes como dolor en el brazo, fiebre o malestar, son de corta duración y totalmente reversibles”.

“Es decir, contrasta la seguridad de las vacunas con la gravedad de la enfermedad que previene y sus posibles secuelas”, precisan.

Otro elemento que preocupa a algunos, es el origen de las vacunas. Así lo aclaran: “Esto realmente no es relevante, mientras se hayan seguido los estrictos procesos científicos y éticos correspondientes en su desarrollo, sean evaluadas por las distintas agencias reguladoras nacionales o regionales, y finalmente publiquen los resultados de sus estudios en revistas científicas”.

Por otra parte, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos y otros cinco países, hasta ahora, suspendieron entre martes y miércoles la vacunación anticovid con el fármaco de AstraZeneca, luego que se reportaran eventos adversos, relacionadas con la coagulación en algunos pacientes de varios países europeos.

Desde la institución ofrecen su experiencia y conocimiento para la implementación de un plan de educación y promoción para la vacunación de la población adulta, para así “ayudar a disipar dudas y rumores mal fundados sobre las vacunas”.

Redacción Caracas

Lascia un commento