Bachelet actualizó informe sobre situación venezolana

CARACAS – La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó ante la 43ª sesión del Consejo de su oficina la actualización de la situación que atraviesa Venezuela. Destacó que el gobierno de Nicolás Maduro continúa persiguiendo a activistas y miembros de ONG´s impidiendo su labor en el país. Aseguró que, hasta los momentos, cinco activistas continúan detenidos por haber prestado ayuda al plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas. Además, ONG´s continúan siendo investigadas por este mismo motivo.

Precisó que su oficina continúa recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales de cuerpos de seguridad del Estados contra venezolanos radicados en zonas populares. Recordó que 14 individuó fallecieron de esta forma en La Vega, Caracas, el pasado mes de enero. Bachelet pidió realizar investigaciones rápidas e independientes para garantizar la “rendición de cuentas, prevenir casos similares y poner fin a esta práctica”.

Reveló que desde septiembre ha documentado que los venezolanos han tenido aun más limitado el acceso a servicios básicos como asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina. Subrayó que esto ha producido protestas e incrementado la situación humanitaria que vive Venezuela.

Advierte inseguridad alimentaria

Referente a los salarios, la funcionaria informó que el salario mínimo se encuentra por debajo de un dólar al mes, cuando el precio de la canasta alimentaria incrementó 1.800% en 2020. Advirtió que un tercio de los venezolanos estaría en una situación de inseguridad alimentaria.

Reconoció las soluciones adoptadas por el gobierno para disminuir retrasos judiciales y el hacinamiento. Sin embargo, manifestó su preocupación sobre muertes en detención a causas de enfermedades como tuberculosis y desnutrición.

“Garantizar una alimentación y una atención sanitaria adecuadas es crucial para evitar más muertes trágicas como la de Salvador Franco. Reitero mi llamado a la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente, y acojo el nuevo acceso de mi Oficina a los centros de detención policial”, expresó.

Asimismo, la política chilena sostuvo que el gobierno continúa persiguiendo a políticos opositores, medios de comunicación y periodistas.

“Apoyo un diálogo inclusivo para abordar las causas profundas de los retos actuales. Una amplia participación dará fe de su autenticidad y será garante de su éxito”, puntualizó.

Redacción Caracas

Lascia un commento