ONU afirma que la persecución política se ha incrementado

CARACAS – La presidenta de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, afirmó que investigará a los jueces y fiscales que se presten a la violación de derechos humanos en Venezuela.

“Profundizaremos en nuestras investigaciones sobre las respuestas de las y los fiscales y del poder judicial a las violaciones y los delitos. Esto incluye analizar si, mediante actos de comisión u omisión, el poder judicial ha contribuido a perpetuar la impunidad“, señaló.

En un informe donde la ONU presentó su actualización oral de su reporte del pasado septiembre de 2020, aseguran que se ha ampliado la persecución y el concepto de enemigos internos en el país, lo que ha incrementado las violaciones a los derechos humanos.

Valiñas aseveró que tras los comicios de diciembre de 2020 para escoger a un parlamento, cuestionado por parte de la comunidad internacional, y sus actuaciones para investigar a los diputados electos en 2015 por supuestos actos terroristas, “el clima político de exclusión de las voces disidentes parece continuar, marcado por la represión de la oposición política que destacamos en nuestro primer informe”, aseveró.

Igualmente, la Misión de Determinación de Hechos señaló que continúan los procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que indagaron para realizar su informe de septiembre de 2020.

Por su parte, El embajador Héctor Constant, representante de Venezuela ante el Consejo de la ONU, señaló que la actualización oral de la Misión de Determinación de Hechos demuestra la “perversión de mecanismos que se crean solo parar agredir países”.

El diplomático afirmó que este informe está “del lado que se oponen a la hegemonía”, y se oponen al circo mediático que usa a los derechos humanos para agredir a los países.

Calificó como “destemplada y una inmoralidad en su plenitud” la actualización oral sobre Venezuela.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este martes, que Al menos 2.853 personas fueron asesinadas por los diferentes cuerpos armados del Estado venezolano durante el 2020.

Redacción Caracas

Lascia un commento