Pronostican nueva reconversión monetaria en 2021

CARACAS – El analista financiero Henkel García presume que vendrá una nueva reconversión monetaria: “La daría como un hecho”, comentó el director de Econométrica.

El experto estimó que el cambio podría ser de cinco ceros menos. La reconversión viene porque manejar cifras tan altas es inconveniente indicó.

En relación a  los nuevos billetes manifestó que llegan de manera extemporánea. ”Entiendo que salen a aliviar” el pago del transporte público. Estas son medidas coyunturales, subrayó.

Mientras no se corrija el desplome de bienes y servicios cualquier solución es incompleta, advirtió. “Necesitamos un pacto” que garantice estabilidad.

Por otra parte, en la actualidad más del 60% de las transacciones comerciales en Venezuela se realizan en divisas, principalmente con dólares. No obstante, la falta de billetes extranjeros de baja denominación obliga al consumidor a gastar más para redondear precios.

Al respecto, los privados venezolanos estarían ideando una alternativa para que los ciudadanos no pierdan tiempo en negocios que no disponen de papel moneda para cambiar el vuelto.

“Algunas empresas están buscando hacer una especie de vales en divisas que pueda ser usados en variedad de comercios”, reveló el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Un día antes de la declaración del especialista, la cadena de supermercados Excelsior Gama y Tiendas Beco emitieron vales en divisas para usarlos en sus respectivas cadenas comerciales.

La cadena de automercados Excelsior Gama por ejemplo incorporó la modalidad “Guarda tu Vuelto”, en divisas para solventar el problema que se ha agudizado por la falta de dólares de baja denominación.

Destacan que se puede acumular hasta 20 dólares y es un método intransferible y se está aplicando en todas las sucursales.

“Mientras no llega la solución óptima a través de la banca los vales en divisas se continuarán viendo en la economía venezolana”, dijo Oliveros, quien además no prevé que la Reserva Federal llegue a acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento