Galenos exhortan a no politizar la vacunación

CARACAS – El médico cirujano y director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, informó que cerca de 259 galenos han fallecido por coronavirus en el país, incluyendo a jóvenes y a adultos experimentados.

En el marco del Día del Médico y pese a las precariedades y el creciente deterioro que enfrenta el sistema de salud venezolano, Lorenzo aseguró que los profesionales de la salud siguen llenándose de fuerza y valor para atender a los pacientes.

“Nos dimos cuenta de lo grande que es el médico con el éxodo de nuestros compañeros (… )Y la tristeza también nos embarga por esa cantidad de colegas que se han ido de este plano por la falta de equipos de seguridad en la lucha contra la pandemia”, afirmó.

El especialista cuestionó también la forma en la que el gobierno de Nicolás Maduro ha conducido el proceso de vacunación en Venezuela, considera que la estrategia se sigue tratando desde una postura ideológica-política.

“Y eso es un error terrible, porque estás creando inequidades en lo que tiene que ser un plan nacional de vacunación”, subrayó.

El galeno recomienda que la inmunización de la población debiera estructurarse por fases, dándole prioridad a quienes combaten la enfermedad en primera línea y a los grupos más vulnerables como lo son los adultos mayores, para luego pasar a la cobertura nacional.

En referencia a la celebración de la Semana Santa, el médico instó a las autoridades y a la población a aprender de los errores cometidos hasta ahora para evitar nuevos repuntes.

Insistió en protegerse y  cumplir con los protocolos sanitarios básicos, como el uso adecuado del tapaboca y el lavado frecuente de manos.

Importar dosis de forma privada

Héctor Marcano, médico internista y vicepresidente de la junta directiva de la Clínica El Ávila, señaló este miércoles que el centro de salud privado “tiene todas sus camas llenas, tanto en hospitalización como en UCI con pacientes con Covid-19”.

En cuanto a la vacunación del personal, Marcano explicó que hicieron “un listado para que el personal de la Clínica El Ávila fuera vacunado. Sin embargo, el día de la vacunación se nos participó que no había vacunas”.

“En la Clínica El Ávila sí hemos considerado tener la vacuna de forma privada, pero esto es algo que debe estar aprobado por el Gobierno”, resaltó.

Herman Scholtz, médico neurocirujano y presidente de la junta directiva del Centro Médico Docente La Trinidad, acotó que en lo que va del mes de marzo, “hemos atendido a 140 pacientes con Covid-19”.

“Al Centro Médico Docente La Trinidad le asignaron 250 vacunas, que es 35% del personal de primera línea”, resaltó. Coincidió con otros médicos que existe la necesidad de que “se importe de forma privada las vacunas. Lo más importante en este proceso sería la cadena de frío”.

Por su parte, Jimmy Levy, médico cardiólogo y presidente de la junta directiva Policlínica Metropolitana, dijo que ya se vacunaron alrededor de 250 médicos. “Fueron vacunados en el Hospital El Llanito de manera organizada. Hay que seguir usando la mascarilla, evitar las aglomeraciones y salir lo menos posible. La prevención sigue siendo el primer paso”.

Redacción Caracas

Lascia un commento