Convocan a huelga los médicos de Atención Primaria de Madrid

MADRID – El 90% de los médicos de Atención Primaria aprobaron convocar una huelga indefinida a partir de este miércoles 10 de marzo en la Comunidad de Madrid ante el abandono que padecen.

Atención Primaria de AMYTS anunció la llamada por “la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)”. Este sindicato, el mayoritario entre los médicos de Madrid, denuncia los incumplimientos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que ni siquiera se hayan implantado las medidas que la presidenta regional acordó con AMYTS para desconvocar la huelga que habían impulsado en septiembre.

Por su parte, María Justicia, médico de familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, manifestó que esta huelga “es el resultado del abandono de la Comunidad de Madrid a la Atención Primaria”, aunque dijo que la realizan “por los madrileños, que como pacientes no reciben la atención asistencial que merecen”. “Los médicos seguimos peor que antes de la publicación del Plan Ayuso; los médicos cada vez están más agotados y muchos renuncian a las plazas. La situación es insostenible porque no tenemos tiempo para ver a los pacientes y el estrés y la presión repercute en la atención que reciben los madrileños”, lamentó.

“Lo que tenemos hoy es ‘sobrevive como puedas’, no tenemos Atención Primaria”, recrimina Justicia, recordando el desmantelamiento a la que han sido sometidos durante años y que se ha agravado por la pandemia.

El mayor descontento es la altísima sobrecarga asistencial que tienen los profesionales de la Atención Primaria, entre 60 y 80 pacientes por consulta al día. Igualmente se quejan de las promesas no cumplidas de la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural con los médicos hospitalarios.

A través de un comunicado explican que esa equiparación debía aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020, pero que varios meses después todavía no se ha hecho efectiva. Asimismo, señalan que en el acuerdo se incluían varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de los facultativos y, con ello, levantar la presión asistencial.

AMYTS denuncia los servicios mínimos que impuso la consejería de Sanidad para la huelga, “impuestos unilateralmente y sin escuchar a los profesionales” y que consideran “abusivos” y que vulnera su derecho a huelga.

Las asistencias mínimas en centros de salud con más de cinco médicos por centro y turno son el 70%, en los que tengan cinco o menos se fijó en mínimo tres profesionales. En los Servicios de Atención Rural se ordenó unos servicios mínimos del 100%. “Hay trampa”, expresa Justicia, explicando que esos porcentajes hacen referencia a la plantilla completa que deberían tener los centros y que muchos no tienen por las bajas y las plazas no cubiertas.

La especialista reprocha que la respuesta que les dan desde el Gobierno de Ayuso es que el consejero de Hacienda no da el informe preceptivo para que ese dinero se posicione en Atención Primaria. “La Comunidad de Madrid no ha hecho nada por mejorar la situación”, subrayó.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento