AN de Guaidó aprobó acuerdo que respalda a la mujer

CARACAS – La Asamblea Nacional de 2015, mediante la Comisión Delegada aprobó un acuerdo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que establece entre otras cosas, hacer acompañamiento, seguimiento y denuncia de los casos de feminicidio y de cualquier tipo de violencia contra la mujer que se suceda en el país.

La comisión Delegada considera que producto de la propagación de la pandemia por coronavirus, se ha retrocedido en la lucha por la igualdad de género y que, en pleno 2021 podría tomar 100 años en alcanzarse según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.

El acuerdo establece la necesidad de sumarse a las iniciativas organizadas por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Igualmente, se dispone hacer acompañamiento, seguimiento y denuncia de los casos de feminicidio y de cualquier tipo de violencia contra la mujer que se ejecute en el país.  Además de promover iniciativas de sensibilización para mitigar los efectos de la violencia de género, sumando a diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil.

El compromiso contempla promover en las organizaciones partidistas la inclusión igualada de las mujeres en los órganos de tomas de decisión, así como en el devenir diario de nuestra labor parlamentaria. También, generar propuestas de políticas públicas en materia legislativa que incentiven la igualdad de género y que permitan cerrar las brechas laborales y de cualquier otra índole entre mujeres y hombres.

El acuerdo fue presentado por la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, quien inició el debate recordando las palabras de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar.”.

“Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que va dirigida hacia la situación que vivimos las venezolanas en cuanto a lo que, por motivos como el del confinamiento producto de la pandemia, ha evidenciado una realidad alarmante en cuanto al crecimiento del maltrato a la mujer y el aumento de los femicidios”, expresó.

Agregó que en la violencia “machista” se teje herencias y hábitos culturales, además de un contexto socioeconómico que se deterioró más con la pandemia y el confinamiento social. “Se calcula que 118 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza en la región”, precisó la diputada.

“Son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados”, señaló la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza”, resaltó Bracho.

Indicó que en Venezuela existe un Ministerio de la Mujer, solo para uso político, sin cartera, ni presupuesto, ni políticas para mejorar las condiciones de la mujer. “No hay protección para las mujeres vulnerables por la violencia”, afirmó.

La parlamentaria aseguró que las mujeres serán las responsables del salto al desarrollo que Venezuela espera, las protagonistas del rescate de la libertad y la democracia, las que dará un paso al frente para mover el cambio político urgente que Venezuela requiere.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento