Maduro se autoproclama feminista

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro lideró un acto referente a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se autodenominó feminista y asoció al feminismo como un movimiento irremediablemente izquierdista, mientras su gobierno ignora e irrespeta los derechos de las mujeres.

“Soy el primer presidente compañero y amigo de la causa feminista internacional. El objetivo del socialismo para la mujer es emancipar a la mujer, garantizar sus derechos integrales, darle la protección, el amor y acabar con la violencia en toda su forma”, afirmó.

Según el discurso chavista, fue Hugo Chávez quien reivindicó los derechos de las mujeres al argumentar que durante la denominada ‘IV República’ se descuidaban todas las luchas sociales.

“Fue el comandante Chávez quien desde el primer día levantó la lucha por la mujer y les entregó todos sus derechos. Esa es la verdad. La nuestra fue la primera constitución del mundo donde se introdujo el lenguaje de igualdad de género”, esgrimió.

De igual forma, impuso una relación entre el feminismo y la izquierda, al indicar que ambos conceptos están entrelazados desde sus bases, ya que los primeros movimientos feministas se promovieron desde líderes sindicales izquierdistas, por lo que afirmó que el llamado ‘Socialismo del Siglo XXI’ enarbola la bandera de las mujeres

Mientras Maduro presumía de ser un lider del movimiento feminista venezolano y latinoamericano, organizaciones no gubernamentales, trabajadoras y activistas manifestaron en distintos lugares del país para exigirle al Estado por derechos fundamentales para el feminismo.

Minimizan cifras de violencia de género

La magistrada Elsa Gómez, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se atrevió a contradecir las cifras de feminicidios en el país, al asegurar que Venezuela “no es un país con alto índice de violencia de género”.

Las declaraciones se dan cuando diversos movimientos feministas en todo el país se movilizaron durante toda la jornada de celebración para exigir, justamente, una respuesta más activa del Estado contra el abultado registro de femicidios, pues en tan solo dos meses de 2021 han fallecido más de 40 personas de forma violenta a manos de hombres.

Los números se agravan al considerar los últimos 12 meses, desde el comienzo de la pandemia, se registraron 210 femicidios. Asimismo, las mismas cifras del chavismo apuntan unos 610 casos en los últimos cuatro años, de los cuales solo han judicializado la mitad.

Al ser cuestionada sobre el incremento de femicidios durante la cuarentena, Gómez admitió que “ha incrementado un poquito eso de los delitos, específicamente el de femicidio”, para luego defender las instituciones del estado al afirmar que se han judicializado con la activación de todos los mecanismos correspondientes por ley, contradiciéndose luego al advertir que “han ido en disminución, ya que hay consecuencias a los actos contrarios a la ley”.

La magistrada afirmó que pese al índice “no tan alto” de casos, el Gobierno de igual forma se preocupa por la situación y la atiende.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento