Industria farmacéutica cayó 75%

CARACAS – El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y Fundafarmacia, Tito López, destacó el sacrificio “titánico” que están realizando los empresarios en la industria farmacéutica del país, que no solo es inmenso sino también complicado.

Aseguró que todos los sectores han sido “golpeados” por la estructura de aranceles en fabricación de productos, importación de los mismos, comercialización, distribución o incluso personal y/o talento humano.

“Nosotros no hemos hecho reducción de personal pero hemos tenido que buscar reemplazos debido a la diáspora, aun así seguimos empleando”, aseveró.

El presidente de Cifar considera que el problema mayor en la industria es que no hay igualdad de condiciones en el pago de aranceles y/o contratos colectivos entre la fabricación y la importación de productos.

“Con la nueva gaceta, la importación de fármacos es mucho más rentable que fabricarlos en el país por la exoneración de ciertos aranceles, sin embargo, se sigue pagando IVA al comprarlos por los gastos de su elaboración”, expresó.

Señaló que las empresas con plantas en el país y las compañías de representación comercializan directamente con las droguerías pero no en igualdad de condiciones en el pago de dichos aranceles.

Por su parte, Víctor de la Hoz, director de FEFARVEN y presidente de laboratorios Biogamma, indicó que así como se ha perdido producción de fármacos en el país, también ha disminuido la formación del área y/o especialidades varias dentro del sector, ocasionando una merma en la producción.

“En Venezuela no hay planta de productos biológicos de la industria farmacéutica privada, es ahí donde entran las casas de representación como nuevos actores dado a que perdimos también las trasnacionales”, señaló.

Los empresarios coincidieron en que la caída de la producción de fármacos y la “escasez” de farmaceutas o especialistas en las diversas áreas ha afectado gravemente a la industria venezolana.

 

 

Lascia un commento