Biden aprueba TPS a venezolanos en EE.UU.

CARACAS – Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que se encuentran en esta nación y que permitirá que tengan un estatus legal.

De esta forma, cerca de 320 mil venezolanos en territorio estadounidense se beneficiarán de esta protección por 18 meses, periódo en el cual podrán trabajar legalmente en esta nación. Podrán hacerlo a partir del 9 de marzo de 2021 y hasta el 9 de septiembre de 2022.

Todo el proceso del TPS tendrá un costo de 545 dólares y se tendrán 180 días para realizar la solicitud aquellos venezolanos que ingresaron antes del ocho de marzo de 2021. El registro comenzará el 9 de marzo de 2021 y concluirá el próximo 5 de septiembre.

Asimismo, los venezolanos que reciban este beneficio podrán tramitar un documento de autorización de empleo (EAD) y otro de viaje.

Dos altos funcionarios estadounidenses manifestaron bajo el anonimato que Biden tomó esta decisión porque considera que los ciudadanos venezolanos no pueden volver de forma segura a su país debido a la grave crisis que atraviesa.

Por su parte, Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, respondió algunas dudas sobre este proceso en las redes sociales. Explicó que una solicitud al TPS no afecta a la petición de asilo o de cualquier otro beneficio migratorio.

Añadió que la denegación de cualquier beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS.

El funcionario destacó que no se necesita de ayuda de un tercero para realizar el proceso. Sin embargo, recomendó que en caso de que se necesite asistencia legal para la inscripción, se debe constatar que sea una persona autorizada ya sea un abogado o individuo reconocido por el Departamento de Justicia.

El director puntualizó que los beneficiarios del TPS pueden viajar si piden al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos una autorización de viaje llamado Permiso Adelantado que permitirá salir y regresar a EEUU durante un periodo específico. Pero no se garantiza la admisión.

Es importante recordar que, el TPS ss una medida de protección temporal que ofrece EEUU a ciudadanos de determinado países, que por razones excepcionales no pueden regresar a su país temporalmente y les permite estar legal y poder trabajar.

Redacción Caracas

Lascia un commento