Guerra: “Febrero registró una inflación de 50,9%”

CARACAS – El Índice de  Precios al Consumidor (IPC) en el mes de febrero registró una variación de 50,9% según la información suministrada por el economista y parlamentario José Guerra de Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El especialista indicó que la inflación acumulada en los dos primeros meses de este año, se ubica en 134,2%; mientras que la inflación anualizada, febrero 2020/febrero 2021 registra  una variación de 4.311%, confirmando que el país continúa dentro de un proceso de  hiperinflación que comenzó en el mes de octubre del 2017.

En referencia a la inflación por rubros en febrero, el mayor aumento lo registra el rubro Servicios con 356%; mientras que en orden descendente continúan, las Comunicaciones con 165%; Esparcimiento, 39,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 25,2%;  Equipamiento del Hogar, 22,4%; Salud, 17,7%; Educación, 15,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 10%.

Detalló que para el mes analizado, el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en el orden de los 282,70 dólares, lo que refleja un incremento de 14% en comparación con el costo de los alimentos en el mes de enero, resaltando que el salario mínimo de los trabajadores en el país solo cubre el 0,47% del costo de los alimentos. Recordó que para febrero del año pasado el costo de la Canasta Alimentaria estaba en el orden de los 244 dólares.

Señaló que el Ejecutivo ha venido aumentando progresivamente las tarifas de los principales servicios públicos, como aseo urbano, electricidad, gas y agua, indicando que debido a que estas tarifas se mantuvieron rezagadas durante muchos años, los ajustes son muy significativos, dando como ejemplo el caso del aseo urbano que pasó de Bs. 965/mes a 3.754.700 mensual.

Guerra aseguró que la aceleración del ritmo inflacionario, es producto de la emisión monetaria por parte del Banco Central, ya que las recaudación fiscal ha caído de forma significativa, afirmando que el IVA disminuyó debido a que hay menos transacciones; el ISLR también se redujo por cuanto hay menos empresas y el ingreso por aduanas también se vino abajo debido a que no hay importaciones, ratificando que el Banco Central es el que está financiando el gasto público.

En 2019 y al menos en los tres primeros trimestres de 2020, el gobierno hizo un esfuerzo de contención de la liquidez, pero como ahora parece que hay una intención de reactivar la economía, la expansión monetaria se ha acelerado, así como la oferta de dólares en el mercado.

Como la inflación se venía conteniendo a través de un mecanismo que genera recesión y da resultados que no se corresponden con una realidad sostenible, al liberar encaje legal, junto con el incremento de la dolarización, las presiones inflacionarias se elevan.

Esta circunstancia tiene un impacto claro en los precios y la canasta alimentaria llegó en febrero a su precio más elevado en los últimos 13 meses, con incrementos más fuertes en el último trimestre.

Desde noviembre del año pasado hasta febrero de 2021, el brinco del costo de la cesta en dólares ha sido de 34,58%. Solo en diciembre el costo de una compra mínima de alimentos aumentó en 40 dólares en términos absolutos.

Redacción Caracas

Lascia un commento