EEUU revisará “red criminal transaccional” en Venezuela

CARACAS – El senador republicano estadounidense, Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, solicitó en una misiva al Contralor General de los Estados Unidos, Eugene Dodaro, jefe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés), que proporcione una evaluación de la amenaza de “la red criminal transaccional” dentro y desde Venezuela.

Igualmente, solicitó revisar la efectividad de las acciones de políticas y autoridades de los Estados Unidos para enfrentar estas amenazas criminales.

Risch requiere información sobre la colaboración del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas con las organizaciones criminales transnacionales, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En julio de 2009, la GAO emitió un informe en respuesta a una solicitud del miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, con respecto a una investigación sobre las políticas estadounidenses diseñadas para prohibir el tráfico de narcóticos desde Venezuela”, según nota de prensa.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno pertenece a la rama legislativa del gobierno federal en Estados Unidos y facilita servicios de auditoría, evaluación e investigación para el Senado.

La GAO concluyó que la falta de cooperación venezolana contra el narcotráfico entorpeció significativamente la capacidad de Estados Unidos para detener los flujos de narcóticos hacia su país, y que el continuo refugio seguro y el apoyo de Venezuela a los grupos armados ilegales probablemente amenazarían los avances en materia de seguridad logrados en Colombia. “Desde entonces, las acciones del régimen de Maduro han empeorado mucho la situación”.

“En mayo de 2019, un estudio de IBI Consultants y la Universidad de Defensa Nacional describió a un gobierno venezolano que se había transformado en una vasta empresa criminal que se extendía por todo el mundo y estaba involucrado en ventas de petróleo falsificadas, minería ilegal, proyectos de infraestructura fraudulentos y delitos financieros. Según el estudio, esta red criminal pudo haber robado hasta US$43.000 millones entre 2007 y 2018, con la ayuda de los líderes políticos de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador”, señala el texto.

Según la carta, al anunciar los cargos, el fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo que “El alcance y magnitud del presunto narcotráfico fue posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y brindaron protección política y militar para el narcotráfico desenfrenados, delitos de terrorismo descritos en nuestros cargos”.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció al senador estadounidense Risch “por siempre estar al tanto de la crisis en Venezuela”.

Reiteró que solo con la salida “del régimen de Nicolás Maduro” los venezolanos podrán recuperar su calidad de vida y poner fin a la crisis migratoria.

“Detener la actividad criminal nacional e internacional del dictador Maduro y su mafia es clave para restituir la calidad de vida de millones de venezolanos”, dijo el diplomático a través de su cuenta de Twitter.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento