Industriales señalan trabajar a 19% de su capacidad instalada

CARACAS – Según un monitoreo sectorial efectuado por Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), 50% de las empresas del país no han operado desde marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia, lo que hace que la situación del sector industrial sea sumamente crítica.

El estudio sobre los establecimientos industriales se dieron a conocer durante un encuentro de representantes empresariales en Bolívar, donde Adán Celis, presidente del gremio, destacó que la pandemia, las medidas restrictivas y las malas políticas económicas, han llevado al parque industrial a trabajar tan sólo al 19% de su capacidad instalada, siendo el principal problema la caída de la demanda y el bajo poder adquisitivo.

El vocero gremial señaló que para que una empresa sea eficiente debe producir por encima del 80% de su capacidad, y hay sectores muy golpeados, como el metalmecánicos en el estado Bolívar.

Indicó que el país ha perdido más de 400 mil empleos en los últimos 20 años y cerca de 10 mil industrias, debido a los escasos incentivos de inversión y la producción.

Agregó que otras áreas severamente afectadas construcción y turismo, además de la feroz competencia que existe con las importaciones desleales que afectan directamente a la industria nacional, pues está entrando mercancía sin pagar IVA y que tampoco cumplen con los registros sanitarios exigidos a los bienes nacionales.

Indicó que el estudio también arrojó que 79% de la muestra ha presentado problemas con el combustible, lo que afecta 53% la operatividad de las empresas.

Finalmente, advirtió que los industriales venezolanos esperan que los  problemas económicos y sociales sean solventados para volver a la normalidad, reactivar la economía y poder generar empleos a los venezolanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento