Mali desconoce envíos de oro desde Venezuela

CARACAS – El Gobierno de Mali desconoce si en su país se recibieron lingotes de oro provenientes de Venezuela para fundirlo e intercambiar divisas en efectivo, como denunció esta semana la oposición del paíscaribeño, dijo un funcionario a Reuters.

Un representante de la oposición venezolana viajó a Estados Unidos y se reunió con autoridades del Tesoro y congresistas para advertir que Venezuela habría enviado, durante 2020, oro de las reservas de su Banco Central a Mali en aviones rusos y los habría intercambiado por euros y dólares en efectivo en operaciones pactadas en su mayoría con clientes en Emiratos Árabes Unidos.

“Sabemos que existe tráfico de oro en Mali, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Alexis Dembele, jefe de gabinete del ministro de minas de Mali.

“Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas”, agregó el funcionario.

Anualmente Mali envía unas 20 toneladas de oro hacia Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con las cifras que suministró Dembele.

El funcionario desde Mali señaló que desconocen cómo es el mecanismo que usan los traficantes del oro que va hacia Emiratos Árabes Unidos.

Los despachos

Venezuela envió durante 2020 lingotes de oro a Mali en aviones rusos para intercambiarlos por euros y dólares en efectivo en operaciones pactadas en su mayoría con clientes en Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo el miércoles desde Washington el representante de la oposición en el exterior, Julio Borges

Los lingotes de las reservas del Banco Central de Venezuela salieron en varios vuelos desde Caracas a Mali, y en la nación africana las barras se refinaron para luego ser enviadas en otros aviones a EAU, señaló Borges, quien agregó que a cambio, al país sudamericano habrían ingresado divisas en efectivo equivalentes a 1.000 millones de euros.

“Tenemos las pruebas de la trama, el registro de las operaciones (…) Lo que estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas y europeas es que se pueda sofisticar el sistema de cómo desmantelar este tipo de organizaciones de crimen organizado”, dijo el miércoles Julio Borges, designado como comisionado en el exterior del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

Desde finales de 2018 los lingotes en poder del emisor venezolano se han convertido en una de las principales fuentes de financiamiento del Gobierno de Nicolás Maduro para afrontar las necesidades de liquidez ante el desplome de la producción petrolera y las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

“El grueso del oro que se vende es de las reservas”, señaló el opositor. “La gran de fuente de ingresos (del gobierno) está más ligada a las reservas de oro que al oro que proviene de las minas”, agregó Borges tras señalar que llevan un año rastreando la ruta del oro venezolano.

Borges señaló que en la salida del oro de Venezuela con destino a Mali y luego la venta a EAU involucra a la empresa Noor Capital. “Está detrás de las operaciones”, indicó.

En enero de 2019 Noor Capital dijo que había adquirido unas tres toneladas de oro de Venezuela, pero que las transacciones con la nación OPEP fueron suspendidas.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento