Venezuela vigiló a los ejecutivos de Citgo en EEUU

CARACAS – Los servicios de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro investigaron durante un año a los seis ejecutivos de la refinería estatal Citgo Petroleum para determinar su participación en el supuesto “acuerdo fraudulento” que llevó a su detención el pasado 2017, según documentos revisados por la agencia de noticias Reuters.

Así lo dio a conocer un testimonio realizado en la corte, proporcionado por el alto funcionario militar, Ramón Balza, quien señaló que los servicios de inteligencia enviaron la información recabada en el transcurso de un año al fiscal general designado por la ilegítima y extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, cuya oficina la utilizó para iniciar una investigación criminal.

“Desde que esa empresa (Citgo) se convirtió en venezolana, la empresa y los miembros de su directorio han sido monitoreados por los servicios de inteligencia de este país”, dijo Balza en su testimonio del 11 de agosto en un tribunal de apelaciones de Venezuela.

Balza, quien ejecutó las detenciones, firmó “un informe de investigación criminal” que se incluyó como prueba en el juicio. El documento indicaba que los seis hombres firmaron un contrato de refinanciamiento de Citgo en julio de 2017 que, de acuerdo a los fiscales, era desfavorable para los intereses del país caribeño.

Al ser preguntado cómo se obtuvo la información, Balza dijo que los servicios de inteligencia tenían “telefonía” y “cosas que siguen a estas personas”, sin proporcionar detalles específicos.

“Así es como funcionan las agencias de inteligencia”, dijo. “Todo el mundo lo sabe y todos los países lo hacen”, aseguró.

Los ejecutivos, conocidos como Citgo Six, fueron condenados por un tribunal venezolano en noviembre a entre ocho y 13 años de cárcel por corrupción en un procedimiento que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de “tribunal canguro”. Cinco de los detenidos son ciudadanos estadounidenses nacionalizados.

Las escrituras del juicio muestran que los abogados defensores dijeron de forma repetida que la fiscalía no presentó evidencia que vincule a los ejecutivos de Citgo: José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas; con la transacción de refinanciamiento.

“Una vez que escuchamos (Balza) confesó lo que hicieron, se solicitó la nulidad del juicio y una investigación penal contra los responsables”, dijo un abogado defensor de Vadell a través de un comunicado. Los abogados defensores de los otros detenidos se negaron a comentar

Balza y Rafael Franco, manifestaron que la contrainteligencia militar detuvo al Citgo Six por orden de los fiscales a pesar de que la Dgcim no estaba en posesión física de una orden judicial.

 

Lascia un commento